Una docena de diputados y senadores visita las misiones militares desplegadas en Senegal y Malí

EUROPA PRESS 06/11/2017 16:44

El viaje tuvo lugar la pasada semana y la comitiva estuvo integrada por nueve miembros del Congreso y tres del Senado, pertenecientes a las comisiones de Defensa de ambas Cámaras, y liderada por el director del gabinete de la ministra de Defensa, JoséLuis Ortiz.

A su llegada a Dakar fueron recibidos por el embajador de España en Senegal, Alberto Virella, y por el jefe del Contingente español en Dakar, teniente coronel Francisco J. Marin Garcia-Almenta. La visita se centró en las dos actividades que las tropas españolas están llevando a cabo en Senegal: la instrucción del ejército del país y el apoyo a las operaciones francesas en el Sahel para luchar contra la insurgencia terrorista.

El segundo día la comisión parlamentaria tuvo oportunidad de observar el grado de formación alcanzado por la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del aire senegalés, instruida por personal español del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, con un ejercicio de simulacro de rehenes.

Además, la comitiva visitó el Destacamento Marfil y pudo ver los medios que el Ejército del Aire tiene desplegados en Dakar, incluida una videoconferencia de telemedicina con el Hospital Central de la Defensa en Madrid y la visita al avión T-10 Hércules destacado, en el que se desplazaron a Malí.

Ya en el segundo país, la delegación conoció las tareas que los militares desempeñan en la operación de la Unión Europea EUTM-Malí, en Bamako y Koulikoro. En el aeropuerto de Bamako, los parlamentarios fueron recibidos por el embajador de España en Malí, Miguel Gómez de Aranda Villén, y el jefe del Contingente español en el país, coronel Alfonso Pardo Ceinos.

La primera visita fue al Cuartel General de la operación EUTM Mali, cuyo jefe es el general Laurent, de nacionalidad belga. Les informaron de los aspectos específicos de la misión, estructura y objetivos, actividades realizadas, en curso y programadas, así como nivel de amenaza en el país. Está previsto que en Enero, España tome el mando de esta misión, relevando a Bélgica.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN MALÍ

Al día siguiente, la delegación se desplazó a Koulikoro, donde se encuentra el Koulikoro Training Camp (KTC: Centro de entrenamiento de Koulikoro), base en la que está desplegado la mayor parte del contingente español, donde pudieron conocer las instalaciones y material disponible, y recibir información por parte de los propios entrenadores acerca de los cometidos que desempeñan allí.

También pudieron ver una exposición estática del armamento y vehículos con los que cuenta la operación, así como una demostracióndel vuelo de la aeronave no tripulada (UAV), que permite la obtención de imágenes de manera remota del área de interés.

Durante el trayecto, la delegación hizo una parada para visitar uno de los proyectos de cooperación Cívico Militar (CIMIC) que España, unilateralmente y al margen de la misión de UE, realiza en este país. Se trata de un colegio en la población de Bakaribugu, localidad cercana a dicha base militar.