El apoderado del Duque de Palma le propuso ocultar su papel en Nóos

Noticias Cuatro/Agencias 10/01/2013 21:14

De acuerdo al email aportado, junto con otros correos comprometedores por la defensa del exsocio de Urdangarin Diego Torres, Sorribas propuso disimular el papel que desempeñaba en esta entidad el marido de la Infanta Cristina, después de que la web de la Casa Real integrase un párrafo relativo a la vinculación de Urdangarin "con fundaciones y filantropía".

Así las cosas, Sorribas asevera en el correo que, dado que la información de la Casa Real "es pública y también habla de la Fundación DCIS, ahora sí creo conveniente documentar en nuestras comunicaciones que tú formas parte de la Fundación. Además, convendría decir que hace tiempo que estás trabajando aquí", añade.

De esta forma, el "truco" propuesto por Sorribas consistía en integrar noticias relativas a la vinculación de Urdangarin con la Fundación "de forma retroactiva", esto es, "decir a nuestra web que cuelgue una noticia en el mes de marzo pasado diciendo que tú ya estás ahí. Es una especie de truco a la computadora muy fácil de hacer", precisaba.

Asimismo, el supuesto hombre de paja del Duque, quien recientemente ha solicitado el archivo de su imputación en el marco de estas pesquisas, manifestaba a Urdangarin que "preferiría tratarte como he tratado a todos los demás deportistas".

"Con esto y desde ahora", añade el remitente, "nosotros podemos entregar un dossier de prensa a quien sea diciéndole que tú, como cualquiera de los demás deportistas que nos acompañan, llevas vinculado a nosotros unos cuantos meses y de una forma totalmente naturalizada".

"Nadie puede decir que es la Fundación de Iñaki"

"Al principio eres uno entre tantos, aunque a la larga te hayamos nombrado 'primus inter pares'" (primero entre iguales, en latín), añade Sorribas. El imputado afirma que, de esta forma, "dejas de aparecer como 'impulsor' y nadie puede decir que ésta es la Fundación de Iñaki".

En el marco de estas pesquisas, la Fundación DCIS aparece vinculada a la supuesta estructura fiduciaria creada para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management. La Fiscalía postula que se transfirieron fondos 'invisibles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros.

Relación con Corinna Sayn-Wittgenstein

En otro de mensaje electrónicos remitidos por Torres figura el nombre de la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga a su vez del Rey don Juan Carlos, y en los que la entidad agradece su participación en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.

Los correos, han sido recientemente aportados por la defensa de Torres al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y en uno de ellos Francisco Larrey, quien fuese empleado de Nóos, ironiza, dirigiéndose al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?".

En otro email, Sorribas agradece a Larrey la participación de Corinna con un "¡ahí has 'estao' torero Francisco! Yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo". Por su parte, la propia noble también da las gracias a Larrey en otro email, afirmando en inglés, haberle alegrado el día ("it may my day!!!") tras su irónico comentario.

En respuesta del 2 de noviembre de 2004, el propio empleado de Nóos le espeta a Corinna "you are a lovely woman" ("eres una mujer maravillosa"), agradeciéndole su presencia en el Valencia Summit de 2004 y confiando en contar con ella en la edición de 2005 y comentándole, todo en inglés, que si necesita cualquier cosa en Barcelona o Valencia le pida ayuda. Despidiéndose, tras ello, con un "much love" ("mucho amor").

Según los documentos aportados por Torres, ese mismo día Corinna vuelve a escribirle para dedicarle "unas pocas líneas" con las que agradecerle la "fantástica organización en Valencia" y "toda vuestra asistencia con nuestros viajes, etc. Hemos pasado un tiempo maravilloso. Con los mejores recuerdos, Corinna".

La entrega de los correos ante el Juzgado coincide con la presentación, por parte del abogado de Torres, de un escrito en el que hace referencia a la petición de archivo formulada por el supuesto hombre de paja de Urdangarin, calificando no obstante de "intolerables, amén de poco afortunadas", las reflexiones vertidas por Sorribas en su solicitud.

La defensa de Sorribas afirmó en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que su patrocinado, quien ejerció como apoderado en la inmobiliaria que el marido de la Infanta Cristina comparte al 50 por ciento con su mujer, era un "currante" considerado por los demás como "muy trabajador y servicial", pero sin ninguna capacidad de decisión ni mando.

De hecho, en esta misma línea el abogado incidía en que "absolutamente todos cuantos han declarado en la condición que fuera han indicado de manera taxativa y sin dudar quiénes eran los dueños del Instituto Nóos" -en alusión a Urdangarin y a Torres-, "quiénes se ganaban la vida con la ganancia empresarial de sus actividades y quiénes eran los que mandaban y tomaban todas las decisiones".