Díaz afirma que el Estatuto es el "cinturón de seguridad" de los andaluces y un ejemplo para los tiempos que corren

EUROPA PRESS 17/02/2017 12:42

Con motivo del décimo aniversario, que se cumple este sábado, del referéndum en el que los andaluces aprobaron la reforma del Estatuto de Autonomía, Susana Díaz ha intervenido en un acto en el exterior de la que fue la casa de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, en la localidad sevillana de Coria del Río y en cuyos jardines también se asienta el Museo de la Autonomía.

En el acto también ha intervenido el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, así como de varios de los ponentes en el debate de la reforma del Estatuto, entre otros.

La presidenta ha indicado que esa reforma supuso blindar los derechos y a las personas y preparar a Andalucía para hacer frente a una etapa muy complicada, como era la crisis económica, desde su autogobierno y su Estatuto de Autonomía.

A su juicio, la forma en que se afrontó la reforma del Estatuto es un "ejemplo para los tiempos que corren: la capacidad de diálogo y entendimiento y la capacidad de anticiparse a lo que podía pasar en el instrumento". Ha apuntado que el hecho de que el Estatuto "sirviese a las personas y a esta tierra es un buen ejemplo de lo que hoy tenemos que tomar nota todos", sobre todo, de cara al debate autonómico y de una posible reforma de la Constitución.

Por su parte, Juan Pablo Durán ha señalado que los andaluces cuentan con un Estatuto de "máximos", que es el mejor posible dentro del marco de la Constitución, y está mas vivo que nunca. En él , según ha apuntado, se encuentran claves para que podamos canalizar las medidas y las políticas que den respuesta a las demandas de la ciudadanía.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)