Detenidos Sandro Rosell y su mujer por el desvío de 15 millones de los derechos de la selección de Brasil

Noticias Cuatro / Agencias 23/05/2017 08:50

Estas fuentes han precisado que los fondos, de algo más de 15 millones de euros, se desviaron a cuentas bancarias en Andorra. El operativo cojunto de la Policía y la Guardia Civil se ha bautizado como operación 'Rimet', en referencia al presidente de la FIFA Jules Rimet, impulsor de la Copa del Mundo precedente del Mundial que se sigue celebrando en la actualidad cada cuatro años.

Al frente de la investigación está la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que mantiene bajo secreto la investigación. De momento, se han ordenado varios registros en relación con una presunta red de blanqueo de capitales liderara por Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014.

Su arresto se ha practicado a primera hora de este martes en su domicilio del distrito de Les Corts, en Barcelona. La vivienda también es sede de uno de sus despachos profesionales.

La mujer del exmandatario blaugrana, Marta Pineda, también ha sido arrestada por la Guardia Civil y trasladada hasta Girona, donde se ha llevado a cabo otro registro. La previsión es que el operativo dure todo el día puesto que se prevén registros en Barcelona, Girona, Lleida y el Principado de Andorra.

Fuentes de la investigación han explicado que la investigación se inició al rastrear varios movimientos bancarios sospechosos a raíz de una comisión rogatoria de EEUU relacionada con una trama de cobro de sobornos por personalidades ligadas al fútbol.

La intención de los investigadores es trasladar a última hora de la tarde a Rosell y a su mujer al cuartel que la Guardia Civil tiene en la Travessera de Gràcia de Barcelona, para que pasen la noche en los calabozos.

Según fuentes de la investigación, las detenciones se han producido por supuestos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal por comisiones irregulares vinculadas con los derechos de imagen de la Selección Brasileña de fútbol. La Justicia de Suiza y de EEUU investiga desde 2015 por hechos similares a diferentes directivos y personalidades relacionados con la FIFA, el máximo estamento del fútbol internacional.