Rajoy, tras reunirse con Puigdemont: "No se puede hacer política sin defender la ley"

Noticias Cuatro 20/04/2016 20:42

Rajoy ha valorado "positivamente" el encuentro que ha durado cerca de dos horas y media, y ha asegurado que la reunión se celebró en "términos muy correctos". En este sentido, precisó que él está "dispuesto al diálogo y a trabajar en los asuntos que necesiten de nuestra colaboración leal" porque siempre ha pensado que "juntos ganamos todos".

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones dejó claro que va a defender "la unidad de España" y "la soberanía nacional", afirmando que "lo que sea España" lo deciden todos los españoles.

Por ello, insistió en que su obligación es "cumplir y hacer cumplir la ley, y que sin ley no hay democracia".

"Nosotros afirmamos que Cataluña es España. La inmensa mayoría de los españoles lo consideramos como tal. Queremos vivir juntos. Esa es mi posición, la de la inmensa mayoría, y por tanto vamos a defender esa decisión, que es política, que es personal. La soberanía nacional y la igualdad de los españoles hayan nacido donde hayan nacido y vivan donde vivan. Le he dicho que sin ley no hay democracia", apostilló incidiendo reiteradamente en la "necesidad de hacer cumplir la ley".

"Puigdemont dice que es preciso hacer una consulta y yo le dije que no estaba de acuerdo en hacer ningún tipo de consulta en la que se privara al conjunto de los españoles del derecho a decidir sobre su país. Es en lo que yo creo y además tengo la obligación de defenderlo", matizó en respuestas a los periodistas.

Más allá, pese a las posturas contrarias respecto a esta cuestión, quiso incidir en la necesidad de llegar al entendimiento en "temas capitales que nos afectan a todos" en los que anunció que ha pedido colaboración al presidente de la Generalitat.

"Hay grandes asuntos que nos afectan a todos, como el tema de los refugiados y de la financiación autonómica, en donde es imprescindible llegar a un entendimiento y malo sería si no fuésemos capaces de hacerlo", advirtió.

REFUGIADOS SIRIOS

Rajoy ha reconocido haber pedido colaboración a Puigdemont en la búsqueda de un "trabajo conjunto" para tratar la "difícil" situación de los refugiados que acuden a Europa buscando auxilio: "Le he pedido colaboración y le he dado a la forma en que creo que es conveniente que todos podamos actuar: Nosotros hemos recibido el año pasado 20.000 personas que han llegado por vías diferentes a nuestro país. De ellas, más de 5.000 son sirios que han pedido el derecho de asilo. Nos hemos comprometido a reubicar a 15.868 personas que han entrado en Europa. Vamos a intentar satisfacer esos derechos. España se ha comprometido y también tenemos un compromiso de reasentamiento, personas que quieren pedir asilo pero que todavía no están en Europa. Es un proceso muy difícil y muy complejo en el que hay que hacer las cosas bien. Le he pedido apoyo", manifestó.

JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Tras señalar la judicialización de la política como uno de los temas puestos sobre la mesa por Puigdemont durante la reunión, Rajoy le hizo saber que está "de acuerdo", matizando "algo muy importante", tal y como dijo: "No se puede hacer política sin cumplir la ley".

En este sentido, volvió a especificar: "la ley está por encima de cualquier otra consideración aunque lo ideal es que cuanto menos conflictos tengamos, mejor".

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y EMPLEO

Entre los temas abordados durante el encuentro, Rajoy se remitió a las perspectivas de la economía española y el empleo para los próximos años, afirmando que "es la principal prioridad, como lo fue en los últimos cuatro años y lo es en los próximos cuatro".

En este sentido, avanzó que "el crecimiento previsto en el 2016 tras las últimas evaluaciones del Gobierno es del 2.7%".

"Sería el segundo año de crecimiento económico. En 2015 del 3.2 y este año esperamos tener uno del 2.7%. Es importante recordar que las previsiones para el conjunto de la zona euro es del 1.5%. Menos que en España. Alemania del 1.5 %, Francia del 1.1% e Italia del 1%".

Así mismo, afirmó que la previsión para empleo "va a estar alrededor de los 450.000 nuevos empleos", asegurando que "se va a ir reduciendo el paro", que este año "estará por debajo del 20%". Pese a la mejoría, recalco que aún queda por hacer "un esfuerzo importante" en este aspecto.

Por otro lado, en cuanto al déficit público, un tema que considera "capital", informó:

"Bajamos del 5.8% del año pasado al 5%. No hemos cumplido los compromisos con la UE y por tanto hay que seguir perseverando y empeñándonos en llegar por debajo del 3%. El objetivo es un 3.8%. Y para 2017 de un 2.9%".

A este respecto, para cumplir dicho propósito aseguro que "es importante que las comunidades autónomas hagan un esfuerzo, como las corporaciones locales y el Gobierno".

Por ello, al igual que hiciese en materia de los refugiados, reconoció haber pedido "colaboración en el tema del déficit público y en la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica", destacando que es "un asunto complicado porque todavía no nos hemos recuperado de la caída de ingresos en 2008 y 2009".

LA POSIBILIDAD DE NUEVAS ELECCIONES

Preguntado por los periodistas respecto a la posibilidad de unas nuevas elecciones, Mariano Rajoy fue tajante y volvió a defender la misma postura que ha mantenido desde que se conocieron los resultados de los comicios: "Nos hubiéramos ahorrado muchos problemas, propaganda y publicidad si todos hubiésemos sido conscientes desde el principio de que, si no queremos repetir elecciones, lo más sensato hubiera sido crear un gobierno de gran coalición, como los que hay en la mayoría de Europa. Sigo creyendo que es lo mejor para los intereses de los españole", defendió.

Tras aclarar que "no" quiere que España se vea "abocada a un nuevo proceso electoral", afirmó que no va a participar en "juegos que no conducen a ninguna parte", recalcando: "si persiste el empeño de no hablar, no puedo hacer nada", en un reproche hacia la oposición, y en especial a Pedro Sánchez.

DIMISIÓN DE JOSÉ MANUEL SORIA

Respecto a la renuncia a sus funciones del ya exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó: "Las razones que me ha trasladado son exactamente las mismas que trasladó al conjunto de la sociedad española, y lo único que puedo decir ahora es que además de ser un buen amigo ha sido un buen ministro en un ministerio, el de Energía, que no era nada fácil. Ha explicado las razones de su dimisión y ha mostrado una exigencia como no han mostrado otros políticos. Sus explicaciones le honran".