Delegado del Gobierno en Cataluña: la Generalitat "está instalada en una ficción permanente" al querer comprar urnas

EUROPA PRESS 09/05/2017 17:31

En declaraciones a la prensa tras asistir a un almuerzo coloquio del secretario de Estado de Presupuestos y Gasto del Ministerio de Hacienda, Alberto Nadal, en la Cámara de Comercio de Barcelona, ha asegurado que no habrá un referéndum ilegal de independencia y no existirán dos legalidades paralelas en ningún momento.

También ha dicho que abrir la licitación de "un convenio a empresas potencialmente proveedoras de urnas, que no es la compra directa de estas urnas", es generar una ficción.

RECUERDA LA SENTENCIA DEL TC: HABRÁ RESPONSABILIDADES

Ha constatado que el Gobierno central asegurará que la legalidad se cumplirá y que en Cataluña nunca habrá nadie por encima de la ley, tampoco los políticos, y ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que "deja bien claro" que, ante la posible convocatoria de un referéndum ilegal, habrá responsabilidades y consecuencias sobre los políticos, los funcionarios y las empresas que participen.

"Lo sabe todo el mundo y nadie podrá alegar desconocimiento de la legalidad", ha aseverado, argumentando que la ley es democrática y no hay democracia sin ley, y que la Fiscalía ya ha anunciado que presentará una querella contra esta actuación.

Ha defendido que "sería mucho mejor que el Gobireno catalán, en vez de malgastar dinero público en gastos que no sirven para resolver ninguno de los problemas que tienen los catalanes, se dedicase a sentarse, a aceptar la mano tendida que el Gobierno español ofrece desde hace meses", y ver cómo afrontarlos y resolverlos.

Ha hecho referencia a la financiación, las inversiones, la sanidad y la educación, "cuestiones que afectan al día a día", así como a actuaciones para la mejora de la economía y la creación de empleo.