Dastis cree que Europa debe escuchar a Trump y asumir su propia defensa, probablemente con liderazgo alemán

EUROPA PRESS 25/10/2017 21:17

Además, se ha mostrado convencido de que, con el trasfondo de la salida del Reino Unido de la UE, ese incremento del gasto en defensa solo puede producirse "en un contexto más comunitarizado" y probablemente con un "liderazgo alemán" en materias tan sensibles como la defensa nuclear o la representación europea en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que implica desterrar los prejuicios sobre la Alemania "nacionalista del pasado".

En esa línea, ha mencionado las recientes propuestas de la Comisión Europea, apoyadas por Berlín, para superar la regla de la unanimidad en materia de política exterior y de defensa.

En un discurso sobre los retos de Europa ante los alumnos de la universidad San Pablo CEU, ha avisado de que mientras los europeos discuten apasionadamente de si el presidente de la Comisión Europea debe ser el mismo que el del Consejo, la arquitectura institucional que ha permitido a Europa vivir tranquila, y con el paraguas protector de Estados Unidos, ahora está cambiando, incluso "derrumbándose".

"Rusia invade Crimea, Corea del Norte fabrica bombas de hidrógeno y lanza misiles sobre Japón, Libia es un Estado fallido y el Sahel bascula hacia la anarquía, y de Siria mejor ni hablar", ha resumido. Así, se ha preguntado "cuántos avisos" necesita Europa para dejar de seguir "durmiendo un largo sueño confiado en que papá Estados Unidos" garantiza su seguridad.

INTERROGANTES SOBRE LA OTAN

De hecho, también cree que hay que escuchar a Trump cuando pide a los europeos "reevaluar la utilidad mutua de la OTAN" porque así lo están apuntando los hechos: "Los signos de interrogación se multiplican sobre la verdadera significación de la OTAN en este desordenado mundo".

Dastis, que ha recordado que España quiere estar en la cooperación estructurada en materia de defensa en el seno de la UE, y ha querido destacar el escenario planteado por el Brexit: con la salida británica la UE se queda con un solo país con defensa nuclear propia y con representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (Francia).

Reino Unido, por su parte, está reconociendo que, fuera de la UE, su peso en estas materias se va a reducir y, de hecho, "está más expuesto a cualquier reforma del Consejo de Seguridad de la ONU".

Con todo, ha dejado claro que no se trata tanto de gastar más en defensa sino de gastar mejor, puesto que Europa gasta más que Rusia o que China, y sin embargo es considerada irrelevante militarmente. En Europa hay 1,8 millones de militares frente a 500.000 en Estados Unidos, 154 sistemas de armas frente a 27, 12 tipos de aviones frente a cuatro, y así sucesivamente.

"Lo que tenemos que hacer es organizarnos y hacer mejor nuestra defensa", ha resumido, añadiendo que, después de la cooperación estructurada, un próximo paso podrían ser unas perspectivas financieras de la UE con financiación para la defensa europea, incluso desde el punto de vista operativo.