La CUP rechaza que Puigdemont negocie "en despachos" dos millones de votos

Noticias Cuatro / Agencias 26/10/2017 18:21

En una rueda de prensa, ha defendido que "cuando el pueblo se organiza, el Govern obedece", por lo que ha emplazado al Parlament a proclamar la independencia, y se ha comprometido a seguir trabajando para hacerla efectiva.

"MÁS DUDAS QUE CERTEZAS"

Preguntada por si continúan confiando en el presidente, ha respondido: "Da igual si la CUP tiene o no confianza en Puigdemont. Tenemos más dudas que certezas, pero ponemos sobre la mesa que hay un mandato".

Gibert ha dicho ser consciente de que, si hay una negociación con el Gobierno central, el viernes podría darse un escenario similar al de este jueves, en el que Puigdemont ha ofrecido una convocatoria de elecciones a cambio de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no intervenga el autogobierno de Cataluña --una propuesta que no ha dado frutos--.

Por eso, ha asegurado que los diez diputados de su grupo estarán "hasta el final" trabajando para la proclamación de una república, que debe constatarse a través de la lectura de la declaración solemne de independencia en el Parlament, según la CUP.

Preguntada por si preparan alguna propuesta de resolución para el pleno de este jueves y viernes que planteen medidas para cumplir este objetivo, ha contestado que están abiertos "a todo" para conseguirlo.

LLAMADA A JXSÍ

Por eso, Gibert ha emplazado a los diputados de JxSí y del Govern a dejar claro que tienen el mismo compromiso que ellos para alcanzar la independencia: "La CUP estará. ¿Nos seguirá todo el mundo? Los diputados estarán hasta la proclamación de la república ¿Nos seguirá todo el mundo?".

Y ha hecho extensivo ese llamamiento a la ciudadanía, a la que emplaza a la movilización continua, desde la tarde de este jueves, cuando los 'cupaires' piden a los catalanes protestar en las plazas frente a los ayuntamientos catalanes.

Recuerdan que el movimiento popular que se ha vivido en los últimos años impugna "no sólo al Estado español, sino al propio concepto de 'Estado nación', al club de Estados que es la UE y al conjunto de poderes fácticos que actúan" contra el hecho de que sea la gente la que se gobierne y los gobiernos, instrumentos para ello.

Han recordado que su formación ha advertido durante mucho tiempo que el proceso de independencia no iba a ser fácil: "No es 'De la ley a la ley'. Hemos sido críticos con el 'procesismo' mágico, sin intervención de los poderes fácticos".