La CUP ve "con inquietud" que el Govern pida al Estado negociaciones bilaterales

EUROPA PRESS 15/02/2017 13:16

"Ya no corresponde al marco en el que estamos, que es el de la construcción de la nueva república" catalana, ha expuesto Riera en una comparecencia de Junqueras como responsable de Vicepresidencia y Economía en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

El diputado anticapitalista ha pedido al conseller que garantice que el Presupuesto 2017 prevé la garantía de que la ciudadanía puede ejercer todos sus derechos políticos y civiles, como es el derecho a decidir, y ha considerado: "Si hace falta desobedecer la legalidad española en favor de otra catalana para ampliar derechos, estamos comprometidos con esta línea de actuación".

Junqueras ha constatado que los Presupuestos 2017 permitirán que los ciudadanos catalanes puedan votar y, sobre la bilateralidad con el Gobierno central, ha afirmado que el Govern defiende la creación de una república catalana, pero también es partidario de "de negociar siempre con todo el mundo", y ha argumentado que también hay y habrá negociaciones bilaterales y multilaterales entre estados.

El conseller también ha asegurado a los grupos parlamentarios de la oposición que el Govern no está haciendo "nada que sea ilegal" para contar con los datos fiscales de los catalanes.

DOBLE VIDA

Joan Coscubiela (SíqueEsPot) ha reprochado a Junqueras que lleva "una doble vida política", ya que por la mañana habla de desobediencia y desconexión, y por la tarde negocia recursos con el Ministerio de Hacienda.

Carlos Carrizosa (Cs) ha compartido la idea de la doble vida como crítica: "No puede decir a la CUP que los catalanes podrán votar y a Cs que todo lo que hacen es legal", y ha calificado el incremento presupuestario de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) de partida descomunal y derroche cuando no tiene más competencias.

Alejandro Fernández (PP) ha considerado que el Govern explica sueños en Catalunya y cosas serias en Madrid; ha reprobado que la Generalitat rechace participar en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, ya que "la reforma se hará y afectará a Cataluña", y ha sostenido que el incremento de gasto de la ATC sin mejorar los ingresos la convertirá en la agencia tributaria más ineficiente de la OCDE.

Alícia Romero (PSC) ha considerado que Junqueras ha presentado su Conselleria en vez de rendir cuentas; que el Govern no ha impulsado ninguna gran ley que mejore la realidad de Cataluña, y ha recelado de la estrategia de futuro: "Analizando su proyecto de presupuestos para 2017 no vemos qué modelo de país quieren, más allá del 'procés'".

Jordi Cuminal (JxSí) ha agradecido las explicaciones del conseller y ha lamentado la voluntad de autogobierno "enclenque" de algunos partidos que históricamente lo habían defendido.