La CUP apoya a Forcadell, Coma y a Badalona que están "en punto de mira" del Estado

EUROPA PRESS 25/10/2016 17:09

En rueda de prensa, secundado por la diputada Eulàlia Reguant, Botran ha considerado que los tres actuaron "con independencia, coherencia, firmeza y sin miedo", y les han hecho llegar su apoyo que aseguran sentirán en las movilizaciones que demostrarán, a juicio de los 'cupaires', que no están solos.

El 27 de julio la presidenta trasladó al pleno la decisión de debatir y votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese a la advertencia del TC que le emplazaba a no permitirlo, y la cámara decidió debatirlas y votarlas haciendo valer la mayoría de JxSí y la CUP, lo que ha motivado la querella de la Fiscalía que le imputa presuntos delitos de desobediencia y prevaricación.

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, ha sido llamado a declarar por la Audiencia Nacional por presunta incitación a la sedición y el lunes se negó a comparecer ante el tribunal por haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal celebrado el 9 de diciembre de 2015, en cumplimiento de la resolución independentista del 9 de noviembre aprobada por el Parlament y que fue anulada por el TC.

Concejales del Ayuntamiento de Badalona han acudido este martes al juzgado para declarar como investigados por su supuesta desobediencia al haber abierto el consistorio el 12 de Octubre.

CATALUNYA CAIXA

Botran ha celebrado que la Audiencia de Barcelona haya desestimado la petición de las defensas de archivar el caso de los incrementos salariales presuntamente desproporcionados de los directivos de Catalunya Caixa y haya decidido "sentar en el banquillo de los acusados" al expresidente de la entidad, Narcís Serra, al exdirector Adolf Todó y más de 30 exmiembros del consejo de administración de la entidad.

En el auto de la Sección 21, al que ha tenido acceso Europa Press, se rechazan los recursos interpuestos por las defensas para solicitar el sobreseimiento del caso, porque el auto en el que se cerraba la instrucción del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, del 16 de diciembre de 2014, "cumple sobradamente los requisitos generales de motivación" y contiene un extenso y detallado relato de los hechos.

Los 'cupaires' han recordado que son acusación popular en el caso por lo que han celebrado que el trabajo realizado "haya dado sus frutos".

Botran ha recordado que el exdiputado de la CUP David Fernandez ya se refirió a los investigados como "ladrones, estafadores y cleptómanos" y ha calificado de saqueo la subida de sueldos de los directivos en un momento en el que la entidad estaba siendo rescatada con dinero público.