C's propone un pacto a PP y PSOE para no formar mayorías de gobierno con partidos secesionistas

EUROPA PRESS 02/08/2016 12:02

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Juan Carlos Girauta ha propuesto este martes un pacto con el PP y el PSOE, los dos principales partidos "constitucionalistas" en el que se recuerde "la unión y la igualdad de todos los españoles" y donde los tres se comprometan a "no formar mayorías de gobierno con partidos secesionistas".

En una entrevista para la Cope, recogida por Europa Press, Girauta ha declarado que tras la aprobación de julio en el Parlament de las conclusiones para abrir la vía unilateral de independencia y el pleno del lunes del Tribunal Constitucional (TC) para suspender esa misma resolución, "la advertencia está lanzada". "Aleguen ustedes lo que tengan que decir a su favor y después la ley se va a aplicar de todas, todas", ha añadido.

Así, el diputado del partido naranja ha señalado que las "multas de 30.000 euros no disuaden a nadie" pero que con la suspensión de cargos o con las posibles sanciones a través de la vía penal, "la cosas ya son más serias". En todo caso, ha aclarado que lo que haga el TC va a contar con el apoyo de su partido como también, "en este caso", el Gobierno podrá tener ese "apoyo incondicional".

Para el caso de Cataluña y las políticas del Gobierno del PP con los partidos independentistas, Girauta cree que Rajoy "nunca ha terminado de entender este asunto" y que su política de "dejar pasar el tiempo" lo que ha conseguido únicamente es "envalentonar a los secesionistas".

Un ejemplo de eso ha expuesto Girauta es el pacto que se daba a "las espaldas" de Ciudadanos con CDC mientras pactaba con su partido para la Mesa del Congreso. "Le van a dar un grupo parlamentario a gente que está echada al monte", ha dicho. Es más, ha añadido que "hoy el PP va a tener que echarse a atrás".

Además, el catalán ha recordado que la estrategia en la región "no era muy inteligente, porque no la había" y a quien mandaba el gobierno a debatir a las televisiones catalanas era al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Y según ha afirmado, que un interlocutor internacional se ocupara del "tema secesionista" a los catalanes les producía indignación.