Mas critica que el Gobierno "asfixia" tras la suspensión del euro por receta

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 16/01/2013 11:42

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Artur Mas ha asegurado que el Estado debería ser el primer interesado en que ni el Govern ni ningún otro ejecutivo autónomo pueda quebrar y ha advertido de que "si Cataluña fallase en sus compromisos elementales, todo el Estado español quedaría cuestionado".

Tras admitir que el Govern ha tenido que retrasar los pagos a proveedores y entidades sociales en 2012 para financiarse, Mas ha lamentado el objetivo de déficit que el Estado y la UE imponen a las administraciones públicas, aunque a la Generalitat no le queda más remedio que cumplirlo.

Este martes, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el cobro del euro por receta, lo que implica la suspensión de la medida durante al menos cinco meses. Según el artículo 161 de la Constitución, el Gobierno puede impugnar ante el TC decisiones de comunidades autónomas, lo que implica su supensión durante 5 meses, transcurridos los cuales el tribunal de garantías debe resolver si prorroga la medida cautelar mientras sigue estudiando el fondo o bien la levanta.