Mas critica que la desobediencia es un marco impuesto "por la CUP" pero la contempla

EUROPA PRESS 12/02/2017 23:13

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha criticado este domingo que la desobediencia es un "marco mental que ha tratado de imponer la CUP", pero ha admitido que posiblemente se deberá recurrir a ella para culminar el proceso soberanista hacia la independencia de Catalunya.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el también líder del PDeCAT ha dicho que su prioridad no es desobedecer: "No buscamos la desobediencia por la desobediencia. Puede ser la consecuencia en algún momento, pero tenemos ningún interés en llegar a ella".

Así, Mas alega que su prioridad es convertir a Catalunya en un nuevo Estado de la UE y no en desobedecer las instituciones del Estado, pero ha admitido que para culminar el proceso es posible que se llegue a "conflictos, tensiones y posibles desobediencias".

Ha comparado el situación en Catalunya con el célebre gesto de la activista Rosa Parks, que en plena etapa de la segregación en Estados Unidos desobedeció la norma que le impedía sentarse en la parte del autobús para blancos, y ha destacado que cambió las cosas pese a que era "delgada y poca cosa desde el punto de vista físico".

Mas asegura ser inocente en el juicio sobre la consulta del 9N que quedó visto para sentencia el viernes pasado, y aunque no quiere hacer pronósticos sobre la sentencia, sí ha afirmado que espera que el juicio sirva para "ensanchar" la base de partidarios de la independencia.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)