Rajoy: “Hemos cumplido con nuestra obligación, falta que los demás cumplan”

Noticias Cuatro 28/08/2016 14:43

Mariano Rajoy ha informado de que el crecimiento económico, la competitividad y la creación de medio millón de puestos de trabajo son el objetivo fundamental del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos para lograr los apoyos suficientes con los que lograr ser investido.

En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el líder de los populares ha advertido de que a pesar de que la economía sigue siendo la que más crece de la UE, “nada nos garantiza que la falta de gobierno no acabe dañando la economía española y los intereses del conjunto de los españoles”.

A LA INVESTIDURA CON 170 ESCAÑOS

Rajoy ha indicado que, gracias al acuerdo con Ciudadanos, ya cuenta con 169 escaños y que espera llegar a los 170 sumando el de Coalición Canaria, una cifra que, pese a no llegar a los 176 para la mayoría absoluta, sí es superior, ha indicado, a anteriores investiduras: “El candidato a la investidura se va a presentar con 170 apoyos. En muchas ocasiones en nuestro país se ha ganado la investidura con bastantes menos de 170 apoyos”.

Pese a ello ha insistido en que “hemos hecho nuestra parte del trabajo, 170 escaños, es una parte importante de escaños” pero que “mientras no tengamos los suficientes, que nos faltarían seis para la mayoría absoluta, no podemos hablar de que España recupera su situación de normalidad”. En referencia al PSOE, ha dicho que “Hemos cumplido con nuestra obligación” y “falta que los demás cumplan con la que crean que es la suya”.

NO A CUALQUIER REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA

Otro de los puntos destacados entre el total de 150 medidas que contiene el documento rubricado con Ciudadanos, ha sido el de la oposición a la celebración de un referéndum independentista en cualquier territorio del Estado, aspecto en el que se ha mostrado tajante: “Ambos partidos nos comprometemos (…) a defender la unidad de España, impulsar un pacto por la unidad de España, la defensa de la Constitución y nos oponemos a la celebración de ‘referendums’ en cualquier lugar de España”.

POLÍTICA INTERNACIONAL Y CRISIS DE LOS REFUGIADOS

En el ámbito de la política internacional, Rajoy se ha referido a la integración europea y la política de defensa. Ha indicado que debe haber una "solución justa, responsable y solidiaria a la crisis de los refugiados". También ha mencionado la política conjunta de fronteras, el papel de la OTAN, y la estrategia a seguir contra el terrorismo, la defensa de las víctimas y la lucha contra el yihadismo.

SATISFACCIÓN CON LA RÚBRICA

El presidente de los populares ha reconocido estar "muy satisfecho con el acuerdo" porque las medidas planteadas "son unas medidas con las que conincidíamos desde antes porque en el programa eran comunes". Ha asegurado que el paso que se da es "muy importante para conseguir que España, después de dos elecciones y ocho meses de gobierno en funciones, pueda tener un gobierno".