Cospedal dice que partidos como Podemos "son muy peligrosos para la democracia"

Noticias Cuatro / Agencias 06/11/2014 11:24

"Cuando protestan contra todo pero no dan soluciones a lo mejor nos están a engañando a todos", ha dicho De Cospedal en una entrevista en Onda Cero, un día después de conocerse la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sitúa al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza política en estimación de voto --y primera en intención de voto directa expresada por los encuestados--.

La 'número dos' del PP ha querido dejar claro que Podemos es un partido de extrema izquierda que tiene como modelo a Venezuela y, por ello, ha advertido de que partidos como este son una amenaza para la división de poderes, la independencia judicial o la libertad de prensa. Además, ha denunciado que sólo ha hecho propuestas "generalistas" que después ha retirado, como no pagar la deuda o establecer una renta mínima universal.

Cospedal ha relacionado el auge de Podemos con la crisis económica y con la indignación que generan los casos de corrupción pero, a su juicio, cuando llegue la hora de ir a las urnas de verdad la gente decidirá en función de realidades y propuestas, no de "altas filosofías" o de estar a la contra de todo".

Por eso, ha asegurado que en el PP no hay sensación de descalabro y se ha mostrado convencida de que el partido tiene tiempo para recuperarse electoralmente, sobre todo porque para los españoles el principal problema sigue siendo el paro y saben que el PP "trabaja para crear empleo", mientras que otros devolverían a España "al hoyo más profundo".

También la popular Aguirre, en una entrevista en la Cadena Ser, ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy, como el ciudadano de a pie, está "abrumado" por los escándalos, a los que habría que añadir el caso Bárcenas y Gürtel.

Aguirre confía "en que se pueda reaccionar" de modo que los ciudadanos vuelvan a "recuperar la confianza". "Todos esos casos son terribles pero no se puede caer en el catastrofismo", ha declarado tras hacer una defensa cerrada del régimen constitucional de 1978 ante los que quieren "hacer tabla rasa" e instaurar opciones "populistas". Con ella pretenderían "acabar con los contrapesos" democráticos, en una alusión a Podemos.

Acuerdo en la Junta

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado "partidario" de llegar a un posible acuerdo con el PSOE-A para gobernar en Andalucía antes de que pueda llegar a la Junta el "populismo" de Podemos, del que se ha situado "en las antípodas" salvo en las ganas de regenerar la vida pública.

Así lo ha dicho en una conferencia, donde ha advertido de que los ciudadanos están reclamando "respuestas claras" ante el paro y la corrupción y de que, si no son los grandes partidos quienes se las dan, "buscarán en otras opciones" políticas que, en su opinión, "pueden poner en jaque la realidad económica y social" de España y de Andalucía.

"Y España no está para experimentos y Andalucía, mucho menos", ha recalcado para referirse a Podemos, un partido al que reconoce que ahora mismo es "una marca emergente" pero del que "nadie" conoce ni candidato ni estructura en Andalucía.

Ante ello, ha dicho que lo que tiene "claro" es que quiere "estabilidad para Andalucía" y que, "antes de que gobierne otra fuerza" es "partidario de llegar a acuerdos" con el PSOE-A para gobernar en la comunidad.