“No hay contabilidad oculta del PP”

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 31/01/2013 09:59

El partido que sustenta al Gobierno niega en su comunicado "el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social".

El Partido Popular desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política", recoge el comunicado, que insiste en lo que hasta ahora han venido repitiendo sus líderes: "No hay contabilidad oculta del Partido Popular".

El diario El País publica que ha tenido acceso a la contabilidad interna que manejaron los dos tesoreros del PP desde 1990 hasta 2009: Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Unos documentos que reflejan pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del partido. Según publica el periódico también hay un capítulo de donaciones en el que figuran empresarios que habrían aportado dinero al partido político.

Las anotaciones a mano de Bárcenas reflejan entregas a Mariano Rajoy durante 11 años. Rajoy, siempre según el diario El País, cobraba desde 2007 pagos semestrales de 2.100.000 pesetas, o trimestrales de 1.050.000 pesetas. Cifras que, a partir de 2002, pasan a ser en euros: 12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales, siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros y que se exitenden hasta 2008. Por su parte, la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, también aparece con dos pagos en el año 2008 que alcanzan los 7.500 euros al trimestre. El nombre de José María Aznar no aparece en la contabilidad de Bárcenas, aunque sí se recogen unas entregas referidas a J.M.

El PP afirma en su comunicado que su contabilidad "a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. A pesar de esto, el Partido Popular ha puesto en marcha una auditoria, interna y externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán en breve".

"Hemos dado instrucciones a nuestra Asesoría Jurídica para el análisis de las informaciones publicadas y estudio de las actuaciones que proceda ejercitar", concluye el comunicado.