Ricart se encuentra bajo "vigilancia exhaustiva"

Noticias Cuatro/ Agencias 05/12/2013 20:22

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament tras la noticia de que Ricart ha llegado a Barcelona a las 14 horas en un autobús desde Córdoba, Espadaler ha explicado que, "siguiendo las instrucciones que emanan de la Fiscalía, también en este caso el señor Ricart está bajo la vigilancia no intrusiva del Cuerpo de Mossos d'Esquadra".

"Quería dar esta tranquilidad de que haremos este trabajo de manera exhaustiva, porque entendemos que es motivo de preocupación", ha justificado Espadaler, que ha insistido en que el seguimiento será, según sus palabras, cuidadoso, exhaustivo y pulcro.

En este sentido, ha insistido: "Hemos sido avisados por el Cuerpo Nacional de Policía, por el Ministerio y por la Fiscalía, desde el primer momento que ha entrado en Cataluña está siendo convenientemente vigilado sin una vigilancia intrusiva, como debe ser, por parte de los Mossos, y lo estará hasta el último minuto en que esté en Cataluña".

"Haremos este seguimiento mientras esté en Cataluña, y si se marcha, de la misma manera informaremos a las autoridades pertinentes de que se ha ido", ha explicado Espadaler.

Ha confirmado que en estos momentos los Mossos hacen seguimientos de cuatro presos condenados por delitos sexuales y que han sido excarcelados en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que tumba la doctrina Parot: uno de ellos Miguel Ricart, y otro el 'loco del chándal', Manuel G.G.

Precisamente, desde que se confirmó la sentencia europea, han salido de prisión en Cataluña varios delincuentes sexuales: el 'loco del chándal', Manuel G. G., condenado por varios asesinatos, lesiones y agresiones sexuales, tras atacar a varias mujeres con cuchillos a principios de los noventa en el Baix Llobregat; el violador y asesino de un niño de 10 años en Girona, José Antonio C.; el violador reincidente Antonio García C. --condenado a más de 200 años por abusos reincidentes--, y Juan Carlos S., condenado por varias violaciones.