"El asunto del copago no se ha abordado y no está en la mesa del Consejo de Ministros"

cuatro.com 16/03/2012 14:50

El Gobierno no contempla estudiar la medida del copago como medida de financiación adicional de la Sanidad pública. En rueda de prensa, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que este "asunto" "no se ha abordado y no está en la mesa del Consejo". Además, el Gobierno ha puesto "orden en casa" al suprimir 24 empresas públicas y desinvertir o liquidar otras 21 sociedades. Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha señalado que, según los datos provisionales de Hacienda, los ayuntamientos han presentado ya "1,9 millones de facturas pendientes por importe de 9.584 millones de euros".

Tras el anuncio de la Generalitat catalana de instaurar el pago de un euro por receta dispensada, el Gobierno ha descartado que esté estudiando dicha medida para su implantación en el resto de España.

Tal y como ha señalado la vicepresidenta en rueda de prensa, "el asunto del copago no se ha abordado y no está en la mesa del Consejo de Ministros". "Así de simple y así de claro", ha sentenciado.

Restructuración de la administración pública

Además, el Gobierno ha aprobado la supresión de 24 empresas estatales, el 17% total, y la desinversión o liquidación de otras 21 sociedades públicas.

De esta forma, el Gobierno pretende poner "orden en casa" con medidas que afectan a un total de 80 empresas públicas, a lo que se suma la extinción o fusión de 9 fundaciones.

Esta medida, según Sáenz de Santamaría, supone "el primer paso" de un proceso que el Gobierno espera que se produzca de forma "idéntica" en las comunidades y ayuntamientos para poder aplicar criterios de "eficiencia, economía y estabilidad presupuestaria".

La vicepresidenta no ha dado un a cifra del ahorro que supondrá esta medida, aunque sí ha avanzado que la eliminación de las empresas reducirá en 154 el número de consejeros, lo que supondrá un ahorro de 1,8 millones en sueldos y dietas.

Facturas de los ayuntamientos

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha señalado que, hasta ahora y "de forma provisional", el Ministerio de Hacienda ha recibido de los ayuntamientos un total de 1.931.976 facturas pendientes por un importe de 9.584 millones de euros.