El Consejo de Ministros concede a Adolfo Suárez la Real Orden de Carlos III

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 24/03/2014 11:00

Posteriormente, a puerta cerrada se ha celebrado el acto de concesión este galardón de manera póstuma, en presencia de las altas autoridades del Estado, así como de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El Rey ha colocado sobre un almohadón situado a los pies del féretro del ex presidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y ha entregado a la familia las Insignias del Collar de la Orden.

HISTORIA DEL COLLAR

Establecida por el Rey Carlos III en 1771, es la primera y más alta condecoración civil que se otorga en España. Su grado más alto, el Collar, está reservado a los miembros de la Familia Real Española, los Jefes de Estado y de Gobierno y los ciudadanos que hayan tenido durante al menos tres años la Gran Cruz, el segundo grado de la condecoración.

Se trata de la misma condecoración que se le impuso a título póstumo al primer presidente de la democracia que falleció, Leopoldo Calvo Sotelo, en 2008. También la recibieron el que fuera presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy (2009); los Reyes Harald de Noruega, Abdalá de Jordania y Mohamed VI de Marruecos, el que fuera presidente portugués, Jorge Sampaio, y otros jefes de Estado, entre otros el propio Rey Juan Carlos desde 1962, cuando aún era Infante de España.

CAPILLA ARDIENTE

La capilla ardiente se ha instalado en el Congreso de los Diputados.

A su llegada al Congreso el féretro ha sido recibido en la Puerta de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Habrá una sección de honor del Regimiento Inmemorial del Rey. El féretro será trasladado por un piquete de honor al salón de Los Pasos Perdidos, donde se instalará la capilla ardiente.

Los Príncipes de Asturias acudirán a la capilla ardiente a su regreso de Bilbao, donde asistirán al funeral del alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna.