El Gobierno señala que el ‘euro por receta’ no es su "modelo de sostenibilidad de la Sanidad"

Noticias Cuatro / Agencias 02/11/2012 14:42

El Ejecutivo madrileño ha decidido cobrar a partir del 1 de enero un euro por receta médica para ahorrar así unos 83 millones de euros. Una medida que desde el pasado mes de junio está ya en vigor en Cataluña y por la cual el Gobierno de Mariano Rajoy ha abierto una mesa de diálogo al considerar que podría estar vulnerando el reparto competencial.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha asegurado que cuando se conozca el texto de la Comunidad de Madrid el Gobierno central va a actuar "de la misma manera" que lo ha hecho con la Generalitat catalana y ha insistido en que el modelo de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ejecutivo es "diferente" y está basado en "fórmulas" que buscan un "tratamiento diferencial en función de las rentas".

"El Gobierno respeta todas las decisiones de las comunidades autónomas que se toman en el ámbito de sus competencias y lo que analiza es si tienen capacidad para adoptarlas en el ámbito de dichas competencias", ha recalcado Sáenz de Santamaría, para recordar que el Ejecutivo está intentando "proteger, por primera vez, a los parados sin prestación" haciendo que "no paguen ningún tipo de copago".

Dicho esto, la vicepresidenta ha reconocido el "esfuerzo" que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos con el establecimiento del copago farmacéutico aunque ha asegurado que se ha realizado "desde el punto de vista de la equidad" y buscando un "tratamiento ajustado a las circunstancias de renta de todos y cada uno de los usuarios".

Calendario laboral

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha tratado diversos temas, entre ellos el nuevo calendario laboral. Según Sáenz de Santamaría, el Gobierno está trabajando con la Conferencia Episcopal, las Comunidades Autónomas y los agentes económicos y sociales para reducir el número de puentes y trasladar las fiestas que caen entre semana al lunes. La vicepresidenta ha indicado que espera que se tenga algún resultado a finales de año ya que es un tema que afecta al Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno quiere un consenso con el PSOE sobre los desahucios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que se ha constituido un grupo de trabajo coordinado por su departamento en el que participan los Ministerios de Economía, Hacienda y Justicia, entre otros, para analizar los desahucios. En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que desean lograr un consenso con el PSOE en “este asunto con gran calado social”.

Otro de los temas mencionados fue el del rescate. La vicepresidenta del Gobierno, ha reiterado que el Gobierno "no descarta" la petición de la ayuda financiera a la UE, y ha añadido que pedirá el rescate si lo cree "necesario y bueno" para el conjunto de los intereses de los españoles.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría indicó que la ayuda financiera de la UE es un "buen instrumento", pero afirmó que está sujeto a una "condicionalidad" que es preciso analizar antes de tomar la decisión acerca de si se solicita o no.

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue muy claro el miércoles en el Congreso, desde entonces sólo ha pasado un día y el Gobierno no ha cambiado de posición", insistió.

Condolencias

La vicepresidenta ha transmitido también las condolencias a las familias de las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena y a la familia del piloto instructor del F-5 accidentado en la mañana del viernes.