El último Consejo de Ministros aprueba el indulto del preso común más antiguo

cuatro.com 16/12/2011 13:05

El último Consejo de Ministros del Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado el indulto de Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España tras llevar 36 años enlazando condenas sin delitos de sangre. El Consejo ha estudiado la petición de Montes Neiro después de que el Tribunal Supremo admitiera recientemente de forma parcial su recurso y ordenara a la Audiencia Provincial de Granada que computara los días de prisión que le quedaban por cumplir.

El alto tribunal devolvió a finales de noviembre el recurso del preso a la Audiencia de Granada para que este órgano aplicara la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo de prisiones preventivas y realizara un nuevo cómputo.

Así, el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ha presentado esta propuesta, después de que hace unos días elevara la petición de indulto parcial del consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

Tras aquella decisión que adoptó el Consejo de Ministros en su primera reunión después de las elecciones generales, la familia, políticos como Gaspar Llamazares, y decenas de internautas reclamaron la libertad de Montes Neiro. También, el diputado electo del PP Nacho Uriarte había solicitado al Gobierno que no desaprovechara los Consejos de Ministros y estudiara esta petición.

La propia página web que el Ministerio de Justicia tiene en la red social Facebook se ha llenado a lo largo de los últimos días de mensajes de apoyo al preso común pidiendo que la justicia se aplique "por igual" a todos los ciudadanos.

La familia del recluso había recogido más de 48.000 firmas a través de las redes sociales para apoyar la concesión del indulto.

Pese a no tener delitos de sangre, Montes Neiro, natural de Granada y de 60 años de edad, lleva desde 1976 sin acceder a la libertad, siquiera provisional. La dilatación de sus condenas se debe a sus intentos de fugas. El último de ellos, ocurrido en noviembre de 2009 en un permiso penitenciario para asistir al velatorio de su madre en Granada.

Medida excepcional

El indulto es una medida de gracia, de carácter excepcional, que consiste en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros.

El Ministerio detalla en su página web que pueden ser indultados los reos de toda clase de delitos, siempre que no se causen perjuicios a terceras personas. De esta forma, la responsabilidad penal quedaría extinguida.