El PP presume de "unidad" frente a quienes están divididos y "a botellazo limpio"

Noticias Cuatro 10/02/2017 18:46

Cristina Cifuentes, como presidenta de la Mesa del 18 Congreso del PP, ha dado la bienvenida a todos los militantes del partido en una cita a la que, –ha recordado–, llegan "después de haber pasado dificultados muy grandes que han puesto a prueba la eficacia de nuestras políticas". En este sentido, se ha dirigido a los suyos para asegurarles que este es "un congreso que debemos afrontar con la cabeza muy alta, porque ha sido el PP el que ha conseguido que España vuelva a salir de la crisis. Con orgullo, porque ha sido el PP el que ha establecido estabilidad en la política, eficacia y medidas para seguir avanzando", manifestó la presidenta de la Comunidad de Madrid, introduciendo el inicio del Congreso.

"Hay quienes en estos días han pretendido darnos lecciones respecto a la forma y el fondo de cómo realizar un congreso. Pero quienes han pretendido dar lecciones poco tienen que enseñarnos. Porque nosotros vamos a dar un Congreso y estamos siendo ejemplo de debate abierto, de diálogo constructivo, mientras otros lo hacen en medio del enfrentamiento y la división, frente a la unidad que nosotros estamos demostrando en el Partido Popular. Y también hay partidos que acaban de celebrar su congreso, que están sumidos en la eterna duda de saber qué son realmente; si están en el siglo XIX o en el XXI", dijo, lanzando un recado a la oposición. "Somos un partido unido. Con un líder firme. Un líder al que todos apoyamos sin fisuras. Y además somos un partido situado en el centro ideológico. Así es el PP. El mejor partido", finalizó.

ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA

"Votar para excluir también es una dictadura: ni los 'brexit' ni los muros son ninguna solución" ha manifestado González Pons, Portavoz del PP en el Parlamento Europeo. "Nuestros adversarios no son los que se ahogan en el mar. Son los que les empujan al mar", afirmó en alusión a la crisis de los refugiados y la política de inmigración.

Más allá, apuntó: "Si la política no puede con los populismos, los populismos podrán con la política. De este Congreso, querido presidente, debe salir un PP convencido de que 'libertad sin ira' es el único himno de nuestra memoria histórica. De que ser español y ser europeo significa lo mismo. De que no hay dos Españas, sino una sola España que se llama a sí misma en plural: la España de todos; la España de Europa", sentenció, en el final de su ponencia.

RAFAEL HERNANDO CARGA CONTRA PODEMOS

MDSVID20170210_0180

Tras González Pons llegó el turno para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien hizo una breve lectura del transcurso del mandato del PP tras recibir "un país sumido en la crisis, un país en el que en definitiva había gobernado el Partido Socialista". "Como ya habíamos hecho en el pasado, nos pusimos manos a la obra y aceptamos el encargo de los españoles a través de las urnas. Y el PP ha conseguido que se pase de la recesión a la recuperación; de ser el enfermo de Europa a convertirnos en la locomotora del crecimiento. España es una gran nación, capaz de superar grandes dificultades cuando tiene un buen Gobierno, que es lo que hace este partido con Mariano Rajoy al frente", aseguró, elogiando a su presidente.

"España no es el país negro que cada día pretenden dibujar los populistas del chavismo que en este tiempo han querido aprovechar el desconcierto y el dolor de las familias. Lo único que les importaba era sencillamente ocupar el poder: la gente les importaba un bledo. Y los españoles les vieron el plumero. Hoy andan en una plaza de toros a botellazo limpio y dispuestos a sacrificar a un niño. Una cruenta y virtual batalla de tronos que solo representa lo peor de la política. Y nosotros estamos aquí en cambio sabiendo lo que somos, para hablar de proyectos de futuro y de ideas para hacer de España un país mejor", finalizó, en un duro mensaje contra Podemos.

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL: LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL APOYO A RAJOY

La ministra de Defensa y –todavía– secretaria general del Partido Popular, tomó la palabra para hacer un balance de la gestión de los últimos 5 años, un intervalo en el que reconoció que el partido se vio en "una montaña rusa" con "nuestros altos y nuestros bajos". "Hemos vivido horas difíciles; de las peores. Hemos tenido momentos en que tuvimos que apretar los dientes, que mirar al frente, que sacar fuerzas de flaqueza; que poner por delante nuestro orgullo como partido y también que recordar firmemente nuestras convicciones. A decir verdad, los momentos de satisfacción en estos 5 años fueron menos frecuentes", confesó.

"Pero conseguimos ganar por dos veces, y esto es lo que importa, las elecciones generales. Hoy Mariano Rajoy sigue gobernando el país con acierto y es un referente de liderazgo entre las grandes naciones. Somos respetados y nuestra voz se vuelve a escuchar en Europa y nos hemos ganado la credibilidad, y por tanto, después de todo esto deberíamos pensar que bien está lo que bien acaba", matizó.

Según afirmó, "entre tanto, el PP fue faro y pararrayos de nuestro Gobierno. Bajo la galerna de la crisis económica este era nuestro papel y lo cumplimos yo creo que con creces. Asumimos el desgaste que supuso defender en soledad y sin ayuda de nadie, las medidas más impopulares y duras que un Gobierno ha tenido que tomar en la democracia española. Nos vimos obligados a tomar medidas que a veces estaban en las antípodas de nuestro compromiso electoral, porque era eso o la quiebra de nuestro país. Era entonces ayudar a encontrar la salida a la peor crisis económica y la mayor espiral de destrucción de empleo que hayamos conocido", aseguró.

En este sentido, ha considerado que su partido hizo "pedagogía del sacrificio". "Volvimos muchas veces con la cara partida, aunque no nos parecía justo que el castigo fuera para quienes estaban cuidando al enfermo y no para quienes habían provocado la enfermedad".

LA CORRUPCIÓN EN EL PARTIDO

MDSVID20170210_0188

"Y cuando aún no habíamos salido de esta tormenta conocimos los casos de corrupción. Nos afectaron de lleno contra nuestro partido y en algún caso tardamos en reaccionar. No fuimos lo ágiles que la sociedad demandada. Otros sin embargo nunca han sido ágiles; eso también lo quiero recordar", puntualizó.

A este respecto, considera que "tampoco fue justo que quienes lo pagaran fueran los miles de cargos del PP que siempre han realizado una labor limpia, trasparente y honesta".

"Pasados los primeros momentos, reaccionamos, admitimos esos errores, pedimos perdón a la sociedad española, hicimos propósito de enmienda, y nuestro Gobierno aprobó a continuación la mayor batería de medidas anticorrupción de toda la democracia. Y muchas medidas fueron inspiradas desde el PP, y nadie envuelto en ese tipo de casos sigue hoy en nuestras filas", recalcó con rotundidad.

Así, se dirigió a los suyos asegurando que han hecho "de nuestra necesidad nuestra virtud", y ha lanzado un mensaje: "Ante la corrupción solo cabe vigilancia, firmeza y condena sin reservas, porque queridos amigos, la política es una tarea honorable".

Por ello, ha considerado que no pueden "llegar al extremo de permitir que se utilicen los tribunales para dañar nuestra vida pública si no hay causa abierta y conocida", defendiendo la "el derecho a la defensa y la presunción de inocencia. A veces es más fácil ser buenos que ser justos, y a veces es más cómodo dejarse llevar por la marea que mantenerse firmes siendo ecuánimes", finalizó.

EL APOYO A RAJOY Y LA DEFENSA DE LA "UNIDAD"

Nuestra gente, lejos de replegarse y esconderse bajo la mesa a la espera de que escampara, siguió a pie del cañón y defendió a pecho descubierto la acción de Gobierno de Mariano Rajoy. Trabajamos por el interés general, y lo hicimos a coro, con una sola voz. Esta sala está abarrotada por el reflejo más fiel de nuestra unidad, la cochesión, lo que diferencia a nuestro partido de todos los demás. La unidad nos convierte en un partido único en España, y la tenemos que cuidar, que mimar y que preservar. Ninguno de los obstáculos de las amenazas, de las dificultades, ha hecho fractura entre nosotros. No nos han conseguido tumbar en el ring. Para desgracia de algunos, nosotros nos llevamos bien. Y para desgracia de algunos, en nuestro partido el proyecto es más importante que los nombres propios o los personalismos", afirma.

A este respecto, ha lanzado un mensaje claro y dirigido directamente a Podemos: "Han intentado agrietarnos, partirnos... pero ¿quién ha pensado que nosotros vamos a ser como los Pimpinela de aquí de Vistalegre?, que están aquí al lado. ¿Quién ha pensado que nosotros íbamos a ser un partido cambiante de ideología según soplara el aire porque nos interesaba más en un momento u otro? ¿Quién ha pensado en hacer tripartitos? Lo han pensado porque no conocen al PP, porque quien lo conoce sabe que nadie podría imaginar en ningún brote de delirio que cuando llegaran los peores momentos no nos íbamos a comportar cerrando filas en torno a nuestro partido y a nuestro presidente. Quien lo pensase se equivocó, y aquí está la prueba", recalcó.

"Donde madura nuestra cohesión es en el trabajo diario. La unidad nace del compromiso; del compromiso por unas convicciones. Donde no hay convicciones no hay unidad. Esa es la diferencia del PP con otras formaciones, y eso lo tenemos que preservar siempre. Y esas convicciones están en los militantes".

Finalmente, en su última conclusión, se ha referido directamente a su presidente: "Si tiene un partido en torno a él es por muchas cosas. Pero primero: porque se lo ha ganado" ha iniciado antes de comenzar con una enumeración de elogios. "Pocos españoles fueron plenamente conscientes de lo cerca que estuvimos de despeñarnos en la quiebra y el rescate. Pero llegó, de repente, aunque no de golpe, el día en que dejamos de caer, y el punto de inflexión de la crisis", ha dicho, en referencia a la labor de Rajoy para combatir la crisis. "Trabajar, confiar y perseverar, es lo que nos has enseñado", manifestó.

"La conclusión final es que habremos hecho cosas mal, que nos hemos equivocado a veces que no somos perfectos, pero que si somos quienes somos y hemos conseguido lo que hoy tenemos es porque hemos hecho un partido desde el corazón, y existe un vínculo que nos une que es un lazo mucho más fuerte que otras cosas. Llevamos en el corazón nuestros ideales, nuestros valores, que viajan con nosotros y que nunca nos han dejado de acompañar. Todos ellos siguen muy presentes, finalizó, tras enumerar una lista que culminó con un "se nos vendrán a la cabeza muchos otros (nombres), a mí se me viene a la cabeza el de Rita".