Condenado a 8 años por intentar matar a tiros a un hombre con el que había discutido en Bilbao y por tenencia de armas

EUROPA PRESS 04/08/2016 11:20

La sentencia considera probado que los días anteriores al 31 de octubre de 2015, el acusado mantuvo "un fuerte enfrentamiento" con otro hombre. Ese día el primero de ellos pidió a un primo suyo que le llevara desde Basauri hasta la calle Juan De la Cosa de Bilbao, donde sabía que podría encontrarse esa persona con la que discutió y los amigos de éste.

El primo del ahora acusado le llevó hasta allí en una furgoneta

Mercedes Benz, en el asiento del copiloto. Una vez que llegaron hasta la calle Juan de la Cosa de Bilbao, y en la zona ajardinada situada ante los portales de unas viviendas ubicadas entre los portales 21 y el 25, el procesado vio al hombre al que se había enfrentado con anterioridad, que se encontraba con unos compañeros.

Éste se encontraba sentado en uno de los bancos delante de unas viviendas. En ese momento, sobre las 12.30 horas del 31 de octubre, el encausado indicó a su primo que se apartase y efectuó cinco disparos con una pistola semiautomática recamarada para el calibre 9 milímetros "Parabellum" que iban dirigidos al lugar en que se encontraban estas personas.

Los disparos no alcanzaron a ninguna de las personas, que se tiraron al suelo, al oír el ruido de disparos y a uno de ellos gritar. Una vez detenido el agresor, ingresó en prisión provisional conforme a un auto emitido el 21 de noviembre de 2015.

Por ello, la Audiencia vizcaína ha condenado al encausado a seis años de cárcel como autores de un delito de intento de homicidio y a inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo.

Además, le impone una pena de dos años de prisión y a la misma inhabilitación por el tiempo de la condena por el delito de tenencia

ilícita de armas. También tendrá que pagar la mitad de las costas causadas.

El Tribunal absuelve al primo del condenado al no haber quedado acreditado que conociera la razón por la que éste le pidió que le trasladara de Basauri a Bilbao el día de los hechos ni que conociera que llevaba un arma. Contra la sentencia se puede interponer recurso de casación en el plazo de cinco días.