Compromís recurre en el Congreso el veto del Gobierno a una iniciativa sobre fotovoltaicas, como paso previo a ir al TC

EUROPA PRESS 07/07/2017 12:50

El Ejecutivo está facultado para frenar las iniciativas legislativas de los grupos que supongan un aumento del gasto o una disminución de ingresos y en lo que va de legislatura ya ha recurrido a esta herramienta en 34 ocasiones.

Para Compromís, el uso de este instrumento debería ser "extraordinario" pero el Gobierno lo está usando habitualmente de forma "partidista, partidaria y a la carta" para "trampear las incomodidades de una legislatura en minoría".

Ante el veto a su ley sobre fotovoltaícas, Compromís solicitó un informe de la Oficina Presupuestaria de las Cortes que, según ha denunciado el diputado Ignasi Candela, les respondió con un texto plagado de "errores".

LA OFICINA PRESUPUESTARIA AVALA EL VETO

"Utiliza criterios diferentes, no explica la metodología utilizada y entra en juicios de valor que nada tienen que ver con el presupuesto", ha señalado Candela, quien también se queja de que, en lugar de estudiar el impacto presupuestario de su iniciativa se limita a hacer un "análisis jurídico para avalar la decisión del Gobierno".

Candela niega que la iniciativa implique un aumento de gasto y por eso han solicitado a la Mesa del Congreso la reconsideración del acuerdo por el que no admite su tramitación. Si el órgano de gobierno de la Cámara mantiene el veto, la formación valenciana ya avisa de que llevará el asunto al Tribunal Constitucional.