Colau rechaza declarar la independencia y pide unidad de las fuerzas catalanistas y diálogo

EUROPA PRESS 02/10/2017 14:38

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado este lunes de que declarar la independencia sería un "error" y ha exigido diálogo político entre el Gobierno central y la Generalitat, desde la unidad de las fuerzas catalanistas que el domingo estuvieron en las calles defendiendo los derechos ciudadanos durante el referéndum.

Colau, que ha insistido en pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a los medios que declarar la independencia "no es la mejor propuesta" en la situación actual, que se debe reconducir tras abandonar la negociación política y recurrir a la represión, por lo que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a la serenidad.

Ha advertido de que ningún representante institucional puede decir que no cabe el diálogo político, porque es la obligación de todos las personas del gobierno de España y Cataluña: "El que, con responsabilidad institucional, lo diga, debería dimitir", ha dicho tras participar en el paro ante el Ayuntamiento a las 12.00 horas junto a centenares de personas.

Ha exigido explicaciones al Gobierno central por la actuación policial durante el 1-O, porque asegurar que fue proporcional es "una mentira flagrante", y ha lamentado que fue ella quien tuvo que tratar de contactar con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y que no ha recibido explicaciones del ejecutivo sobre las cargas.

CONSIGNAS POLÍTICAS PARA ASUSTAR

La alcaldesa ha sostenido que los cuerpos policiales atacaron con una "brutalidad que no se explica si no hay una consigna política", y se ha preguntado si lo que buscaba el Gobierno era provocar miedo y asustar a modo de amenaza.

Ha lamentado que el Gobierno de Rajoy no asuma responsabilidades por una actuación policial que ve injustificada y que merece la dimisión de Rajoy, que debe reconocer la realidad de que en Cataluña hay millones de personas que se quieren expresar y deben ser escuchadas mediante una respuesta política, según ella.

Ha avisado de que la comunidad internacional y Europa han visto que Rajoy no ha estado a la altura, y ha insistido en que Europa debe facilitar el diálogo: "Europa no es quien debe resolver el conflicto, pero puede ayudar a generar condiciones para que se recupere la interlocución", ha defendido, y ha mostrado su predisposición a trabajar en este sentido.

DECEPCIÓN CON EL PSOE

Ha dicho que la actuación de Rajoy indignó, y la postura del PSOE decepcionó, con palabras "tibias" de su secretario general, Pedro Sánchez, al que le ha pedido escuchar a los dirigentes del PSC que condenaron los hechos y pidieron la dimisión de Rajoy, y así modificar su postura, en beneficio de la fraternidad y la convivencia en Catalunya.

Rajoy ha fracasado actuando por la peor vía posible en democracia, lanzando a policías "de manera agresiva y brutal contra población" indefensa y pacífica, y es el principal responsable de la situación por esconderse detrás de jueces, fiscales y policías apartando el asunto de la negociación política, lo que ha llevado al desastre, ha dicho la alcaldesa.

Ha destacado que el Ayuntamiento trabaja en acciones judiciales --que se detallarán la tarde de este lunes-- para defender los derechos ciudadanos, y también para coordinarse con las entidades de cara a la huelga general este martes y para apoyar a las escuelas y centros sanitarios que sufrieron "destrozos", que prevén reclamar al Estado.