Ana Oramas ratifica al Rey su apoyo a Rajoy que "no es un cheque en blanco"

EUROPA PRESS 24/10/2016 13:25

En declaraciones en la Cámara Baja tras ser recibida por el Jefe del Estado en la quinta ronda de consultas que ha llevado a cabo este año, Oramas le ha explicado que CC avalará un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy sobre la base del acuerdo que suscribieron el pasado agosto.

UN ACUERDO DE INVESTIDURA, NO DE LEGISLATURA

Un acuerdo de investidura --"no de legislatura"-- que sigue "vigente" y que contemplaba una agenda canaria con una serie de compromisos, "que no de privilegios", para que el Archipiélago tenga "las mismas herramientas" que el resto de comunidades autónomas.

Durante el encuentro en Zarzuela, que ha tenido lugar en un ambiente "totalmente distinto" al de las cuatro ocasiones anteriores --"Sonreíamos más", ha desvelado--, Oramas ha traslado al monarca que, dure lo que dure, ésta no tiene por qué ser una legislatura "difícil".

Es más, la nacionalista canaria ha subrayado que debe ser la legislatura de las "oportunidades" y de las "grandes transformaciones", teniendo en cuenta que el PP no cuenta con mayoría absoluta.

"ES EL MOMENTO" DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

A su juicio, lo importante en este nuevo periodo, al margen de lo que dure, es que se aproveche para, en primer lugar, tener ya unos Presupuestos Generales del Estado, suspender de forma inmediata las reválidas de la LOMCE, garantizar el sistema de pensiones, impulsar un sistema de financiación autonómica "justa" y revisar la reforma laboral.

Pero, sobre todo, ha destacado que hay que abrir una ponencia constitucional para adaptar nuestra Constitución al siglo XXI. "Es el momento", ha enfatizado la diputada canaria, quien en su día ya habló sobre este asunto con el propio Rajoy y con el entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En todo caso, la representante de CC en el Congreso sólo espera que el trabajo que se haga en este periodo que se abre tras la eventual conformación del Gobierno de Mariano Rajoy sea "fructífero" para dejar atrás este "terrible" año de bloqueo político.