Ciudadanos recuerda las "transferencias inexplicables" que denunció en los Presupuestos de 2017 de la Generalitat

EUROPA PRESS 31/10/2017 17:45

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha afirmado en su cuenta de Twitter que en las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre "hay que ganar" a los partidos separatistas para poder "destinar el dinero a los asuntos sociales" en vez de a "los 'asuntos' de (Carles) Puigdemont y (Oriol) Junqueras", en referencia al expresidente y el exvicepresidente de la Generalitat.

La investigación sobre el referéndum del 1 de octubre y la creación de las llamadas estructuras de Estado, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, ha revelado, según el diario 'El Confidencial', que parte del dinero desviado salió de los fondos que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat tendría que haber destinado a políticas activas de empleo, inclusión social, refugiados o inmigración, entre otros capítulos.

"¡¡¡Miserables!!!", ha escrito en Twitter la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Sociales e Igualdad en el Parlamento catalán, Noemí de la Calle. "Cataluña no merecía que unos desalmados destinasen el dinero de fines sociales a sufragar su golpe de Estado", ha manifestado al recordar varias de sus intervenciones en la Cámara autonómica.

Así, ha señalado que en el debate de los Presupuestos, su grupo parlamentario ya denunció que "las cuentas no cuadraban" y que "se perdía dinero por el camino". A este respecto, ha publicado una intervención suya en la que indicaba que de los 60 millones de euros que el Ministerio de Empleo había transferido a Cataluña para la empleabilidad de las personas con discapacidad, el Govern solo había destinado 35 millones a los centros especiales de empleo.

Asimismo, ha señalado que durante el Pleno dedicado a la pobreza, Ciudadanos afirmó que "se estaban haciendo inexplicables transferencias entre partidas presupuestarias", destinándolas, por ejemplo, al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), un organismo público que figura en la investigación judicial sobre malversación. "Para esto sí que se pueden hacer estos traspasos, pero para becas comedor o para la dependencia no se podían hacer", lamentó entonces.

FONDO DE CONTINGENCIA MULTIPLICADO POR SEIS

De la Calle también advirtió en el Parlament de una "distorsión" en el fondo de contingencia de los Presupuestos. Según explicó, en años anteriores este fondo se dotaba con un máximo de 50 millones de euros que, al final, "nunca se gastaban" por completo y acababan repartidos a final de año entre los distintos departamentos del Govern, y, sin embargo, en 2017 se presupuestaron 330 millones de euros, seis veces más de lo habitual.

"Creemos que con la intención de tener mucha más libertad a la hora de usar como les venga en gana el dinero de todos los catalanes y así esquivar el control parlamentario", declaró entonces, antes de preguntar al Gobierno de Carles Puigdemont si pretendía usar esos fondos para financiar "la propaganda secesionista, los anuncios sobre el referéndum o las estructuras de Estado".

La diputada de Cs instó al Govern a no "malversar el dinero de todos los catalanes con 'performances' independentistas" y a prestar más atención a los asuntos sociales, algo que, a su juicio, no hacía la entonces consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa.

"He repetido incansablemente que Bassa es más independentista que consellera y que su prioridad no ha sido mejorar la vida de las personas", ha reiterado en Twitter.