Ciudadanos interpela mañana al Gobierno por el "adoctrinamiento ideológico" en los colegios de Cataluña

EUROPA PRESS 10/10/2017 20:57

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los de Albert Rivera se centran en dibujar la situación que se está viviendo en Cataluña antes y después del referéndum secesionista del pasado 1 de octubre, aunque aseguran que el adoctrinamiento no es hecho nuevo ni exclusivo del Gobierno catalán, puesto que existen otros territorios, como Baleares o la Comunidad Valenciana, donde están comenzando "un proceso similar".

El partido naranja expone que son "numerosas" las instituciones de la administración pública catalana que han suspendido sus actividades y servicios a instancias del Govern de la Generalitat para apoyar el 'procès' o "debatir de la situación política" que vive Cataluña.

"Bajo este eufemismo", dice, se ha defendido el "adoctrinamiento ideológico" de niños y niñas de todas las edades, bien fuese invitando a los alumnos más mayores a unirse a movimientos de protesta al grito de "votarem", bien fuese a los más pequeños mediante la realización de pancartas y banderas con proclamas independentistas.

Para Ciudadanos, la suspensión de todas las actividades docentes y pedagógicas no sólo supone "una grave privación" de un servicio público, sino que supone la "obligación de adhesión" de "muchos" profesores, padres, madres y alumnos "constitucionalistas" a un movimiento del que no se sienten partícipes.

CONTRA LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA

En concreto, destaca el último "adoctrinamiento" referido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el que se ha trasladado a los menores una concepción "negativa" tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil mientras "poco más que entronizaba a los Mossos d'Esquadra".

Sin embargo, Ciudadanos subraya que estos hechos no son nuevos de la coyuntura actual sino que, según denuncia, la "permisividad" y "dejación de funciones" del Gobierno central en este sentido ha sembrado el terreno para el fomento del "odio" y la "radicalización" mientras las administraciones educativas autonómicas utilizaban todos los medios a su disposición para ello.

Así las cosas, el partido que lidera Albert Rivera insta al Gobierno a ejercer de "una vez por todas" las funciones que le han sido atribuidas y dejar de "esconderse bajo el mantra de la transferencia de competencias" y la "autonomía" de los centros para "tolerar" esta situación.

A finales de septiembre, Méndez de Vigo anunció que el Ejecutivo había pedido a la Alta Inspección de Educación que abriese un informe sobre las posibles consignas recibidas por los alumnos en centros educativos de Cataluña para que abandonaran las aulas y se concentraran en favor del referéndum.