El CIS consolida a Podemos como primera fuerza en intención directa de voto

Noticias Cuatro/Agencias 05/11/2014 12:50

En cuanto a la valoración de líderes, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, con una nota de 3,85, 1,6 puntos por encima del presidente Mariano Rajoy. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al no ser diputado.

Ningún político aprueba en la valoración de los ciudadanos, el que más se acerca es Uxue Barkos con 4'12 puntos. El político peor valorado es Carlos Salvador, de UPN, con 1'77 puntos.

La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y nada más conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles, seguido de la corrupción y el fraude y los problemas de índole económicos.

El 41'2% de los encuestados considera que la gestión que está llevando a cabo el Partido Popular en el Gobierno es muy mala. La oposición del PSOE tampoco está siendo bien valorada y el 37'8% considera que es mala.

Los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy son los que peor parados salen en el barómetro. La mejor valora es Soraya Sáenz de Santamaría que recibe una nota de 2'90 puntos, seguida de José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores, con un 2'73 puntos. El peor valorado de todos los ministros es José Ignacio Wert con una nota de 1'47 puntos.

Empeoran los resultados del último barómetro

En la última encuesta con intención de voto, correspondiente al mes de julio, tanto el PP como el PSOE marcaron sus peores registros de los últimos años, con un 30 y un 20,2 por ciento, respectivamente. Pese a todo, los 'populares' ampliaron hasta los 8,8 puntos su ventaja sobre los socialistas, pero entonces era el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, pues la encuesta se hizo antes de que Pedro Sánchez se hiciera con las riendas de Ferraz.

La preocupación del PP se fundamenta en el temor de que, en el contexto político de octubre, sus expectativas no mejoren respecto a julio mientras que el PSOE puede recuperarse, aunque sólo sea por el efecto de la llegada de una nueva dirección.