Chaves dice que no hay "imputación formal" y que tiene la "conciencia tranquila"

Noticias Cuatro 17/02/2015 17:07

"No hay auto de imputación formal contra nosotros, no hay inculpación, ni indicio de delito, simplemente es así por tener que ir a declarar, nada ha cambiado en absoluto", ha dicho el diputado nacional en respuesta a los periodistas en el Congreso después de conocerse la citación para ir a declarar al Supremo como imputado.

Además, Chaves ha señalado que siempre se ha sentido "respaldado" por su partido y ha confiado en que su citación para declarar no influya en las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 22 de marzo.

Citados 9 y el 14 de abril

La decisión del Supremo afecta a los cinco aforados en la causa -todos ellos solicitaron comparecer voluntariamente-, quienes comparecerán entre los próximos 7 y 21 de abril, una vez celebradas las elecciones autonómicas andaluzas.

Para el resto de aforados el calendario es el siguiente: el primero en comparecer será el exconsejero José Antonio Viera, citado para el 7 de abril; después de que el 9 comparezca Griñán y el 14 lo haga Chaves el situiente en ser interrogado erá el exconsejero Gaspar Zarrías, el 16 de abril. La última en comparecer, el día 21, será la senadora Mar Moreno.

Entrega de sus actas si les imputan el delito

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado que los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, deberán entregar sus actas de diputado y senador, respectivamente, si el Tribunal Supremo les imputa algún delito.

El portavoz socialista ha defendido que los expresidentes andaluces han pedido declarar voluntariamente ante el alto tribunal y "no hay otra forma" de hacerlo que en calidad de imputados, pero no se les atribuye "ningún delito" y, por eso, "no tendrán que entregar sus actas de diputado".

El PP emplaza a Sánchez para "pasar la fregona" en el PSOE-A

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha emplazado este martes al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a "coger el cubo y la fregona y a pasar el mocho también por el PSOE andaluz", dentro de la operación de limpieza que, según él mismo sostiene, ha puesto en marcha en su partido.

El dirigente 'popular' ha pedido al líder del PSOE que "a la ahora de limpiar no se deje una zona un tanto oscura" en Andalucía porque allí su partido acumula ya "demasiados casos de corrupción" y se cuentan por centenares los socialistas implicados.