Chacón reconoce que no le han gustado "nada" las formas de la reforma constitucional

cuatro.com 09/09/2011 10:59

La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona en las generales, Carme Chacón, ha reconocido que no le han gustado "nada" las formas con las que se ha hecho la reforma constitucional. Según ha comentado, le hubiese gustado que hubiese habido una "reflexión pública" y más participación. Pese a ello, la titular ha remarcado que hacer estos cambios era algo totalmente "imprescindible".

"A mi las formas no me han gustado nada, pero soy consciente de que en el fondo era imprescindible porque la prima de riesgo se nos iba", ha asegurado Chacón en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Chacón ha indicado que le hubiese gustado que la reforma no se hubiese hecho por lectura única y que hubiese habido una "reflexión pública" y más participación, aunque no se ha posicionado sobre si debería haberse convocado un referéndum para aprobar los cambios.

Todo ello "no ha sido posible porque la urgencia nos ha llevado a dar un mensaje claro y rapidísimo de que España cumplía", ha asegurado Chacón, quien ha recalcado que, en cualquier caso, la deuda pública española está saneada y que el gran problema de la economía española viene por la deuda privada, que representa dos tercios del total de lo que se debe.

Chacón ha considerado que la decisión de CiU de no participar en las votaciones en las Cortes la ha visto como algo "bastante estrafalario", ya que esta reforma facilitará la recuperación de los ingresos de las administraciones, lo que evitaría los recortes que está aprobando el Govern de Artur Mas.

La ministra de Defensa ha asegurado que, para superar la crisis, es necesario una Europa más unida y más fuerte, lo que implica "sesiones de soberanía" por parte de los estados para que haya una deuda pública a nivel europeo y también una gobernanza económica.

O hay sesiones de soberanía por parte de los Estados a la UE o "nos olvidamos de Europa", ha asegurado Chacón, quien ha relacionado el incremento de la prima de riesgo española de los últimos días al contexto a nivel europeo y a la lentitud en la toma de decisiones a escala comunitaria.