El CGPJ vuelve a suspender el Pleno para elegir presidente por falta de acuerdo

cuatro.com 11/07/2012 23:43

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido este miércoles el Pleno extraordinario convocado sin alcanzar ningún acuerdo que permita designar a un nuevo presidente para esta institución y el Tribunal Supremo, aunque los veinte consejeros de este órgano se darán una nueva oportunidad para ello el próximo martes.

Los candidatos más votados en esta segunda jornada fueron los magistrados del Tribunal Supremo José Ramón Ferrándiz, quien fue durante muchos años presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y el que fuera vicepresidente de esta organización José López García de la Serrana.

Ambos obtuvieron, respectivamente, diez y nueve apoyos de los vocales que integran el Consejo, por lo que no alcanzaron el 'quorum' requerido para ser designados como máxima autoridad judicial del país, según señalaron a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Después de ellos los mejor posicionados, con entre 6 y 8 votos, fueron el también conservador y ex vocal de este órgano Benigno Varela y los progresistas Joaquín Giménez, Gonzalo Moliner y Carlos Granados.

Tras casi catorce horas de deliberación durante los dos últimos días, los consejeros órgano de gobierno de los jueces han sido incapaces de encontrar un nombre para presidir esta institución de entre los 20 y 30 magistrados del Tribunal Supremo que fueron propuestos por los diferentes sectores en los que se ha fracturado el Consejo.

Además, y por los resultados obtenidos, puede decirse que el cónclave apenas ha avanzado, pues Ferrándiz había obtenido esos diez apoyos desde casi las primeras horas de debate desarrollado durante la sesión de ayer.

El grupo del voto en blanco

Otro grupo de vocales consultados por Europa Press han puesto de manifiesto la dificulta a la hora de negociar debido a la existencia de un grupo de tres vocales, que en ocasiones suman un cuarto, y que de manera sistemática votan en blanco. Según estas fuentes, se trataría de los consejeros más ligados al ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, y están interesados en mantener la actual bicefalia con un CGPJ presidido por Fernando de Rosa y un Tribunal Supremo a cuyo frente se encuentra, también en funciones, el magistrado más antiguo, que es Juan Antonio Xiol.

La portavoz del órgano de Gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha concretado tras el término de la reunión que a lo largo de la jornada se han producido votaciones sobre diferentes candidatos que, eso sí, no han logrado concitar el consenso necesario. "Se han realizado para valorar qué nivel de concentración de voto podría tener ese candidato", ha explicado y ha añadido: "cada día avanzamos y estoy segura que en un plazo razonable vamos a lograr cumplir nuestra obligación".