El presidente de Catalunya Acció declara hoy en la Audiencia Nacional por la pitada al himno en la Copa del Rey

EUROPA PRESS 14/11/2016 07:25

El Juzgado Central número 4 le ha llamado en cumplimiento de una orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este órgano, que le obligó a reabrir una causa en la que él inicialmente no veía delito.

"Lo he manifestado en muchas ocasiones, ejercí mi legítimo derecho a la libertad de expresión reconocido por los Derechos Universales, y eso es algo por lo que siempre voy a dar la cara y siempre voy a dar las explicaciones delante de la opinión pública", explico el pasado lunes Espot a los periodistas.

Añadió que el independentismo aprovechó el 30 de mayo de 2015 "y lo volverá a hacer en cualquier ocasión que se le presente". También dijo que la pitada fue retransmitida "como muestra de que gran parte de los catalanes no quieren ser españoles, y ese fue un golpe que acusó el Gobierno español y la Casa Real".

SE ARCHIVÓ OTRA PITADA

La pitada tuvo lugar en el partido que disputó el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en el Camp Nou y que estuvo presidido por el Rey Felipe VI. El magistrado instructor decidió archivar la investigación el pasado mes de mayo porque los hechos fueron "idénticos o prácticamente afines" a los que sucedieron en 2009, cuando hubo otra pitada al himno de España en presencia del Rey y con la participación de los mismos equipos, y el procedimiento fue archivado con el apoyo del fiscal.

No obstante, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal obligó a Andreu a continuar con la investigación de la posible comisión de un hecho delictivo y las personas que lo llevaron a cabo, estimando así el recurso que presentado por la Fiscalía, al que se adhirieron Manos Limpias y el partido político VOX.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado y Fermín Echarri explicaron entonces en su auto que el "ambiente institucional respecto a la independencia de Cataluña en 2009, es muy diferente a la de 2015". "Basta ver como hecho notorio, los acontecimientos y las decisiones políticas de los órganos de Gobierno de Cataluña que se han adoptado en los últimos dos años en ordena a conseguir la independencia de Cataluña respecto a España", afirmaban en el auto en el que ordenaron la reapertura del caso.