Cataluña se apoya en el auto del TSJC para reivindicar su modelo de inmersión lingüística

cuatro.com 08/03/2012 21:45

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que salva la inmersión lingüística en catalán de la enseñanza, salvo casos particulares ha motivado que la Generalitat -todos los partidos menos PP y C's,- y el sector educativo y cultural se hayan apoyado en sus razonamientos para reivindicar este modelo, vigente hace 30 años.

El pleno de la Sala Contencioso Administrativa del TSJC ha avalado el modelo por mayoría de 21 votos, pero la resolución recoge que la Generalitat debe ofrecer atención lingüística individualizada a una de las tres familias demandantes que querían clases en castellano.

Según el auto --que estima parcialmente el recurso del Gobierno catalán--, "no se puede hacer un pronunciamiento general sobre el uso del castellano como lengua vehicular a raíz de una lectura descontextualizada y literal de una frase del fallo del Supremo" sobre la petición de estas familias.

Ahora, el TSJC deja sin efecto su resolución de septiembre de 2011, por lo que "mantiene el modelo que en la actualidad se está llevando a cabo", y que implica que las escuelas de Cataluña mantendrán el catalán como lengua vehicular de la enseñanza.

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha avanzado que recurrirá en el plazo estipulado de 10 días, e interpreta que la atención lingüística individualizada que reza el auto se ejecutará para las tres familias que habían reclamado y también para quienes lo hagan desde ahora vía demanda, augurando que eso sentará jurisprudencia.

RIGAU: AFECTA A UN ALUMNO

Sin embargo, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, matiza que el auto sólo afecta a un alumno de entre las tres familias que han llegado a los tribunales: el Gobierno catalán contactará con el centro donde estudia el alumno --en tercero de Secundaria-- para revisar la atención lingüística que recibe, aunque no tiene ningún problema de fracaso escolar concreto; y en cuanto a las otras dos familias, esperan su fallo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reaccionado diciendo: "Estamos donde estábamos y no nos moveremos de aquí" porque la inmersión impide que el catalán sea minoritario, y ha dicho que los jueces ratifican las excepciones que prevé la ley.

"Si se tiene que afinar alguna cosa, se hará, pero el modelo en su conjunto, que es lógicamente lo que nos interesa como país, entendemos que no es necesario tocarlo porque esta sentencia no lo altera", ha concluido.

También ve avalada la inmersión todos los partidos con representación en el Parlamento catalán menos PP y C's, que piden al Tribunal Supremo (TS) que se posicione e incorpore en la escuela el trilingüismo --inglés además de catalán y castellano--.

ERC ha alertado de que la resolución abre grandes incógnitas profundas sobre el modelo, y ha instado a Rigau a dar instrucciones claras sobre qué hacer de cara al próximo curso; el PSC ha retado a Mas a decir si asume la posición del PP; ICV-EUiA ha instado al Gobierno catalán y a CiU a garantizar que "el PP no lo rompa todo"; y SI ha lamentado que el TSJC deje en manos de los jueces españoles el catalán en la escuela, ha dicho.

La plataforma Som Escola, integrada por una treintena de entidades --sindicatos, asociaciones culturales, de profesores, de padres y de estudiantes--, ha considerado "gris" la sentencia alegando que constata líneas rojas que nadie se atreve a cruzar, pero al mismo tiempo obliga a atender a los alumnos en castellano, lo que consideran impedimento para los docentes.

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) --academia de la lengua-- cree que la resolución "no cuestiona" la inmersión, se ha mostrado satisfecho y ha reiterado que el modelo se ha acreditado durante decenios como "fundamental e imprescindible" para la cohesión social.