El Parlament reiterará la resolución pero evitará el desacato explícito al TC

Noticias Cuatro / Agencias 06/04/2016 08:37

La nueva moción indica que el Parlament "reitera los objetivos" de la resolución y muestra la firme voluntad de seguir llevándola a cabo, pero evita hablar explícitamente de desatender al TC.

Además, insta al Parlament a mostrar su máximo apoyo a todos los ayuntamientos investigados y "criminalizados" por haber mostrado su apoyo a la resolución que se ratificará el jueves, y a las iniciativas que desarrolle la sociedad civil para avanzar en un proceso constituyente.

También pide al Govern que elabore y presente en un máximo de dos meses el estado y el plan de ejecución de las medidas necesarias para cumplir con los anexos de la resolución independentista, centrados en el desarrollo de un plan de choque social, y que cree un plan de actuación para fomentar la participación ciudadana en el proceso constituyente.

Puntos de desacuerdo

La moción acordada consta de ocho puntos pero sólo prosperarán seis porque JxSí votará en contra de dos de ellos --según fuentes del grupo--: uno que alienta a los cargos electos a "seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado" y otro que insta al Govern a desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional (AN) relativos al proceso soberanista.

Con este último punto, la CUP pretendía que los Mossos d'Esquadra no ejecutaran los requerimientos de la AN como policía judicial: este tema ya se incluía en la moción inicial de la CUP y había despertado un malestar en JxSí que las negociaciones de los últimos días no han logrado conciliar.

Preguntas al Govern y proposiones de Ley

En la sesión de este miércoles, el pleno se iniciará con las preguntas de los grupos a los consellers y al presidente del Govern, Carles Puigdemont, y posteriormente se debatirán dos proposiciones de ley.

La primera de ellas es de SíQueEsPot y tiene un único artículo que pide la derogación de la ley que permite la puesta en marcha del complejo recreativo BCN World: JxSí, PSC y PP han presentado enmiendas de rechazo, por lo que no prosperará.

La segunda proposición de ley es del PSC y se centra en la regulación de los regímenes de inelegibilidad e incompatibilidades y de los conflictos de intereses de los diputados del Parlament.

Pretende agrupar toda la normativa dispersa en esta materia en un solo texto, a falta de una ley que regule el régimen electoral catalán y, entre otras novedades, propone que sea incompatible ser diputado y senador al mismo tiempo: JxSí y el PP habían presentado enmiendas a la totalidad pero finalmente las han retirado por lo que prosperará.

Turno de interpelaciones

El pleno seguirá por la tarde con seis interpelaciones: sobre política fiscal y presupuestaria (SíQueEsPot), proyectos de ley de presupuestos y de medidas fiscales y financieras (PSC), aplicación del 3+2 en las universidades catalanas (CUP), atención sanitaria (PP) y políticas de seguridad y atención sanitaria (C's).

Las mociones protagonizarán la sesión del jueves, cuando, además de la de la CUP y JxSí, se votará una del PP sobre políticas de seguridad, una de SíQueEsPot sobre universidades y personal docente, una del PSC sobre el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) y dos más de C's sobre sanidad y medio ambiente.