Puigdemont perfila un Govern con Junqueras como vicepresidente y con Munté y Romeva

Noticias Cuatro/Agencias 11/01/2016 08:14

El nuevo Ejecutivo también puede contar como pesos fuertes con Neus Munté --actual vicepresidenta y portavoz-- y con Raül Romeva --número 1 de JxSí--, que puede asumir el área de exteriores.

La mismas fuentes han explicado que la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern contempla la existencia de un único vicepresidente en su artículo 15, y que no entra en los planes del nuevo presidente modificarla para aumentar el número.

Cuando Mas aspiraba a la reelección, ofreció a la CUP --para lograr su voto afirmativo-- crear tres grandes vicepresidencias que recayeran en Junqueras, Munté y Romeva, pero ahora esta idea queda aparcada.

La idea de Mas era crear estas tres grandes vicepresidencias para convencer a la CUP de que podía seguir siendo presidente, delegando grandes áreas de poder en estos tres nombres, pero este compromiso queda anulado al haber renunciado a la Presidencia.

Pero, pese a no ser vicepresidentes, Munté y Romeva pueden tener un papel importante en el nuevo Ejecutivo: la actual vicepresidenta podría seguir desempeñando la función de portavoz, mientras que el ecosocialista puede ser encargado de exteriores.

De los actuales consellers, Irene Rigau (Enseñanza) y Andreu Mas-Colell (Economía) ya habían comunicado su intención de no seguir, mientras que los miembros del Ejecutivo actual que tienen muchas posibilidades de repetir son Jordi Jané (Interior) y Santi Vila (Territorio, aunque puede cambiar de cartera).

Como posibles caras nuevas Antoni Comín (exdiputado de PSC-CpC y diputado de JxSí) para la cartera de Salud; Dolors Bassa (exsecretaria de UGT en Girona) en Bienestar; y Josep Rull (coordinador general de Convergència) podría liderar el departamento de Territorio y Sostenibilidad.