JxSí busca soluciones para desbloquear la investidura de Artur Mas

Noticias Cuatro/Agencias 11/11/2015 07:45

De nada le han servido a Mas los guiños y peticiones a la CUP que, como estaba previsto, le ha negado el voto en la primera sesión de investidura en el Parlament catalán.

El President en funciones sólo ha sumado a favor de su reelección los 62 votos de JxSí, lejos de los 68 que necesitaba para la mayoría absoluta. Todos los demás grupos, incluida la CUP, han votado en contra.

Tras fracasar en esta primera sesión, el presidente en funciones se ha reunido con Raül Romeva y Oriol Junqueras, en busca de soluciones para desbloquear la situación y lograr acuerdos para ser investido presidente.

Segundo examen para Mas

Este jueves Mas tendrá que someterse a un segundo examen en el que le bastará la mayoría simple. El candidato tiene 62 votos asegurados, y con sólo 2 más afirmativos tendría 64 y podría tumbar los 63 contrarios a la independencia.

Si Mas consigue dos apoyos de la CUP y 8 abstenciones del mismo grupo será presidente: sumaría 64 'sí' frente a 63 'no' (C's, PSC, PP, SíQueEsPot) y 8 abstenciones (ocho de los diez escaños de la CUP): lo justo para ser reelegido en el cargo.

Sin embargo, la CUP ha reiterado en numerosas ocasiones que no tiene ninguna intención de investir a Mas en ninguna de las votaciones, por lo que se prevé difícil que el jueves pueda desencallarse.