Catalá llama a la sensibilización social y a la denuncia de comportamientos delictivos para prevenir incendios

EUROPA PRESS 17/10/2017 13:26

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado este martes la ola de incendios forestales que afectan a Galicia y Asturias, que han dejado cuatro víctimas mortales, y ha llamado a la "sensibilización social", así como a rechazar y denunciar los comportamientos delictivos en este sentido para poder prevenirlos con antelación.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el responsable del Ministerio de Justicia ha señalado que "la cuestión" de los incendios tienen una "altísima complejidad" debido a las "causas, motivaciones, vigilancia, capacidad de atender y detectar" para poder extinguirlos con la "mayor celeridad".

Por ello, Catalá, que ha dicho que se siente "muy cerca" a Galicia, ha subrayado que la "sensibilización social", la identificación "prematura" de posibles incendios, el trabajo coordinado de todas las administraciones públicas, así como el "rechazo absoluto" y la denuncia de comportamientos que suponen un "delito tan grave contra el patrimonio de todos", ayudarán a la prevención de los mismos.

Asimismo, ha apuntado que en el ámbito de la Justicia ya se hizo una aportación con la reforma del Código Penal en 2015 en la que se incluyo un incremento de penas para quienes provocasen incendios en parajes protegidos, espacio naturales o con motivación de recalificación urbanística. "Y sobre todo cuando tiene efectos para la vida humana", ha precisado.

"Desde la respuesta penal me parece que no tenemos un problema. El problema están en la detección y detención posterior de las personas que han causado este daño". Aún así, el ministro se ha mostrado abierto a escuchar nuevas propuestas de mejora y soluciones para prevenir este fenómeno.