Catalá confía en la responsabilidad de Sánchez e Iceta tras el 21D para conformar un gobierno constitucionalista

EUROPA PRESS 28/11/2017 11:49

Durante su intervención en Sevilla en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Grupo Abades, DKV y Orange, Catalá ha dicho que Sánchez e Iceta demostrarán la misma responsabilidad que en la aprobación del artículo 155 de la Constitución y que su negativa a pactos previos forma parte de la "lógica" de las estrategia de partidos en las campañas.

"En campaña tienes que singularizar tu marca, vender tu proyecto, buscar el apoyo de los ciudadanos y mantener un discurso intenso sin contaminación con otros partidos para no generar confusión", ha explicado el ministro, quien ha destacado que "cosa distinta es el día después de las elecciones, cuando hay que echar las cuentas y si no tienes los votos necesarios, hay que empezar a negociar".

En este contexto, Catalá se ha mostrado convencido de que la misma noche del 21D empezarán los contactos para formar gobierno y ha asegurado que si su formación tiene que buscar a otros partidos para ello, así lo hará, "y lo mismo le pasa al PSC y al resto de partidos". "La búsqueda de acuerdos es algo consustancial a la realidad democrática", ha sostenido el ministro.

De otro lado, preguntado sobre qué balance hace de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el titular del ramo ha indicado que el resultado ha sido "razonable, dada la excepcionalidad" del mismo y ha insistido en que el Gobierno propuso dichas medidas ante una situación "de emergencia constitucional" en Cataluña, ante la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament.

Tras mostrar su deseo que el nuevo gobierno que salga de las urnas el 21D contribuya a superar la situación vivida en Cataluña, Catalá ha apuntado, en referencia al artículo 155, que hay quienes consideran que el Gobierno llegó tarde y fue "flojo" en su aplicación, mientras que otros que dicen que "se ha ido más allá" de lo necesario.

"Después de todo lo sucedido en Cataluña, de una declaración unilateral de independencia, había llegado el momento de activar un mecanismo sin precedentes y para ello recibimos una mayoría amplísima de apoyo por parte del Senado", ha relatado Catalá, para quien el objetivo final es la convocatoria de elecciones para reordenar la situación política, garantizar los derechos de los catalanes y el cumplimiento de la Constitución.

"Ojalá el 21D sea un punto de inflexión, se obtenga una mayoría constitucionalista y el nuevo gobierno devuelva a Cataluña a la senda del desarrollo económico, promueva la vuelta de las empresas que se han marchado y que la comunidad vuelva a ser el motor económico que ha sido y que ha dejado de ser por la nefasta actuación de unos partidos políticos", ha zanjado.