Catalá resalta que la aplicación del 155 ha permitido recuperar "la normalidad institucional y democrática"

EUROPA PRESS 27/11/2017 20:26

A preguntas de los periodistas en Sevilla tras firmar un convenio de colaboración con la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, para proyectos de transformación digital de la justicia en Andalucía, Catalá ha explicado que las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del 155 "tenían un fundamento último, que era devolver a los ciudadanos en Cataluña el ejercicio de sus libertades".

El objetivo era "el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía, que estaban siendo violentados por distintas actuaciones, y garantizar en última instancia los derechos de todos", ha afirmado el ministro, que ha indicado que, en aplicación de esas medidas, se han convocado elecciones en Cataluña el próximo día 21 de diciembre "para darles la palabra a los ciudadanos, a los catalanes".

"Eso es con lo que debemos quedarnos de la aplicación del artículo 155, la normalidad institucional y democrática, con cada ministro asumiendo las funciones que le corresponden", pues "estamos intentando seguir adelante con la gestión de lo cotidiano" con la "colaboración leal de los servidores públicos, que están haciendo un trabajo magnífico".

"LOS GOBIERNOS ESTAMOS PARA RESOLVER PROBLEMAS Y NO PARA CREARLOS"

A su juicio, "la tensión ha bajado y se ha recuperado la normalidad democrática", pues "los gobiernos estamos para resolver problemas y no para crearlos", punto en el que ha destacado el "apoyo" en este asunto de "todos los partidos constitucionalistas y democráticos", de forma que "hemos conseguido superar una situación absolutamente anómala donde parecía que unos pocos iban a imponer a las grandes mayorías de España lo que debemos ser".

"Los principios de la unidad, de la soberanía residente en todos y cada uno de los ciudadanos españoles, no podían ser violentados por unos pocos", ha concluido.

Para finalizar, Catalá se ha referido al fallecimiento del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, destacando la labor "extraordinaria" que ha realizado frente al desafío secesionista desde su nombramiento en el año 2014.

De este modo, ha expresado su "tristeza enorme" ante la muerte de Romero de Tejada, de quien ha destacado que se trataba de una persona "afable, cariñosa, sencilla, muy cercana a todos". "Hoy estamos todos consternados por su pérdida y su fallecimiento", ha afirmado.