Casado ve en Puigdemont "un personaje esperpéntico de Valle-Inclán" y le aconseja dejar de "hacer el ridículo"

EUROPA PRESS 31/10/2017 18:51

"El esperpento que estamos viendo hoy desde Bélgica daría la risa si no diera tanta pena", ha declarado Casado a los medios de comunicación en Zaragoza, tras impartir la conferencia 'Los retos de la España del siglo XXI' en el Foro ADEA.

En este sentido, ha recalcado que Puigdemont "se ha convertido en un personaje de Valle Inclán". "Es un personaje esperpéntico, penoso", ha aseverado, al estimar que los catalanes "no merecen a una persona que ha estado pidiéndoles salir a la calle, a funcionarios que ha estado pidiéndoles que arriesguen su plaza, a Mossos d'Esquadra a quienes ha pedido que pierdan su placa para luego irse con nocturnidad y alevosía por carretera a Bruselas a hacer el ridículo".

LE RECOMIENDA ESCUCHAR A TARRADELLAS

Asimismo, Casado ha sugerido a Puigdemont que escuche "a Josep Tarradellas cuando decía que en política se puede hacer de todo, menos el ridículo y lo de Puigdemont no solo es ridículo, es patético", ha insistido.

En este punto, ha recordado que España es un país "en el que se cumplen todas las garantías democráticas, menos en su gobierno" y por este motivo fue cesado, al tiempo que ha advertido de que Puigdemont "no es ya presidente de la Generalitat ni en Bélgica, ni en Barcelona, ni en Australia".

"Es un ciudadano de a pie que tiene que cumplir sus responsabilidades con la Justicia como hacemos todos" y después de provocar un "conflicto tan grave" en Cataluña y en el resto de España, "que no lleve su conflicto también al resto de Europa, porque va a recibir un portazo sonoro", dado que en Europa "se cumple la ley".

ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES

Ha agregado que el expresidente de la Generalitat tendrá que asumir sus responsabilidades "penales", señalando que, en todo caso, "Puigdemont ya es parte del pasado y su futuro lo van a determinar los tribunales".

Por ello, Casado le ha recomendado que "deje de hacer el ridículo y de someter a esta crispación a la sociedad española" porque el próximo 21 de diciembre habrá elecciones, "las que él no tuvo el coraje ni la decencia de convocar, llevando al abismo a toda su sociedad, y no solo debe respetar el resultado de las elecciones, sino que debe de respetar el proceso hasta las elecciones, que deje de interferir", ha solicitado.

Puigdemont "solo tiene que preparar su declaración sobre la querella que le ha presentado la Fiscalía General del Estado" y desde ahora "es la Justicia la que tiene que actuar con las garantías democráticas que siempre han regido en la democracia española". "Esta irresponsabilidad desde Bruselas no conduce a ninguna parte, solo produce hilaridad y vergüenza ajena", ha sentenciado.