Carmena destaca que el movimiento vecinal "cambió su vida" y también la historia de Madrid

EUROPA PRESS 18/11/2017 13:36

"Tenemos una bibliografía que nos cuenta que Madrid es diferente hoy por el movimiento de las asociaciones de vecinos", ha señalado desde la Nave de Terneras, donde la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) está celebrando su 40 aniversario.

Por la Nave han pasado desde el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos; el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido; el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui; el secretario general de PSOE-M, José Manuel Franco; concejales de todos los grupos, como Mauricio Valiente y Jorge García Castaño (Ahora Madrid), Purificación Causapié (PSOE), Percival Manglano (PP) y Ana Domínguez (Cs); o miembros de IU como Sol Sánchez o de Podemos como Julio Rodríguez.

La maestra de ceremonias ha sido Conchi Barrios, una vecina 'imaginaria' venida a Madrid en 1974 que desde hace semanas viene contando la historia del asociacionismo madrileño a golpe de fotos y tuits.

Carmena ha comenzado su intervención confesando su "emoción" por las imágenes tuiteadas por Conchi Barrios, una de ellas sobre el asesinato de Javier, uno de los abogados laboralistas de Atocha y compañero de la alcaldesa. "Era como ver un álbum de fotos familiar", ha destacado tras confesarse "emocionadísima".

"Fue el movimiento de las asociaciones de vecinos lo que me hizo conocer esta parte de Madrid que de otra manera no habría conocido. Ese movimiento cambió mi vida", ha relatado Carmena contando cómo era la vida de una joven de 15 años que estudiaba en un colegio de monjas y cuya visión cambió al conocer las chabolas de Picos de Europa, en Vallecas, cuando a los estudiantes preocupados por la desigualdad se les conocía en plena dictadura como los 'jóvenes inquietos'.

"Fuimos jóvenes inquietos y gracias a eso pudimos asistir a este enorme movimiento que ahora celebramos", ha declarado. Manuela Carmena acabó participando en la asociación de vecinos de Portugalete y luchando por viviendas dignas.

No ha querido despedirse sin hacer un encargo a la FRAVM de cara a su próximo cumpleaños, que complete el poder del pasado con todo un álbum de proyectos futuros advirtiendo que "no vale repetir lo que ya se hizo porque el mundo ha cambiado extraordinariamente".