Puigdemont: "España tendrá que responder ante las autoridades internacionales"

Noticias Cuatro 07/11/2017 19:11

“No sabéis a lo bien que nos hace sentir vuestro calor, vuestra presencia”, ha iniciado Carles Puigdemont, dando la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas y todos los que han acudido a Bruselas a mostrar su apoyo al expresident y sus consellers.

“Me gustaría agradecer vuestra presencia. Gracias por vuestro compromiso con la democracia. Quiero agradeceros a todos vuestra solidaridad con estos valores que están en peligro, no solo en Cataluña, sino en toda Europa. Gracias por estar al lado de Cataluña en todo este proceso”, ha dicho.

“Sobre todo, estáis al lado nuestro, al lado de aquellos que están en prisión, de sus familiares y de todos aquellos que tienen miedo de este Estado y de sus abusos. Este es un país que quiere ser construido desde abajo hasta arriba y no al revés. Desde las raíces de la democracia, que es la proximidad a todos los ciudadanos. Este ataque indigno, este golpe de Estado de España contra un Parlamento y un Gobierno legítimo; esta vulneración de los derechos de los hombres, con detenciones, y de maltratamientos, hay que decirlo… porque nuestros colegas que están en prisión han sido maltratados por las autoridades españolas y España deberá responder ante las autoridades internacionales. Han sido maltratados”, ha recalcado Puigdemont, antes de invitar a los suyos a resistir y proseguir con el pulso independentista:

"NUNCA RECHAZAREMOS ESTE IDEAL DE PAÍS"

“En este país sin libertad, con estas limitaciones de la libertad, estas amenazas a los disidentes, estas amenazas de meter en prisión a aquellos que piensan distintos… en este país no podemos vivir. Queremos construir un nuevo país en el que no tengamos miedo a hablar; no debamos escondernos para expresarnos en contra de aquellos que piensan contra la autoridad del Gobierno; no vayamos a la cárcel por cumplir con el compromiso electoral; no seamos cesados por expresar opiniones que no sean convenientes al poder. Nunca rechazaremos este ideal de país; esta noción de democracia. Porque estamos convencidos de que es la única forma de poder ser y de tener un futuro. Cataluña y vosotros, alcaldes de Cataluña, sois la prueba de ello. De progresar de forma correcta cuando ha sido gobernada por ella misma; cuando ha prosperado a través de sus propias instituciones históricas” ha dicho.

“Hay una historia, hay instituciones que vienen de lejos, que no son gracias a la Constitución española reciente; que vienen de 1359. Y por lo tanto, estamos orgullosos de eso, y además tenemos la obligación y el deber de defenderlo: de mantenerlo ante todas estas amenazas”, ha dicho, para pasar a acusar al Gobierno central de fascismo.

PUIGDEMONT DENUNCIA UN "FASCISMO SIN IMPUNIDAD" EN ESPAÑA

“De Felipe V a Felipe VI, desgraciadamente es lo que ha sido más frecuente en nuestra historia: la ausencia de libertades, la anulación de toda forma de autogobierno. Fue la normalidad de relación entre Cataluña y España una historia llena de intervenciones, suspensiones, golpes de estado, encarcelamientos… que no es algo nuevo en nuestra historia. Pero de todas estas etapas de prohibiciones Cataluña salió siempre más fuerte, y sobre todo más decidida a defender su derecho. Ha habido gobiernos antes del nuestro que han conocido el exilio, la persecución, y nunca debemos olvidar que el fascismo español, ayudado por el nazismo, ejecutó al presidente de Cataluña Lluís Companys. Hoy, 2017, este fascismo, que forma sin ningún tipo de impunidad, participa en las demostraciones convocadas por el partido que gobierna España, y no tiene ninguna vergüenza de reivindicar el fascismo. Esto es lo que pasa ahora en España. Esto es lo que pasa alrededor de esta coalición del 155. Sabemos que nuestro combate viene de lejos, pero que todavía tenemos un largo camino a recorrer. Es verdad, pero tenemos una sola voz para llegar, una sola vía, un solo camino. Un solo camino para convertirnos en una república independiente”.

MENSAJE A EUROPA

Finalmente, ha apelado a las imágenes del 1 de octubre para lanzar un mensaje directamente a Europa:

“Miren las imágenes del 1 de octubre. Desde mi punto de vista, ciudadanos europeos, Europa ha estado mejor protegida por estas personas que protegieron las urnas y los colegios electorales que por la policía que los abatió. Ninguna duda sobre eso”, ha dicho, antes de recibir un atronador aplauso.

“Yo siento que son estos ciudadanos los que van a apoyar la idea de Europa. Y eso es lo que queremos construir en Cataluña. No solo para Cataluña, sino para toda Europa. Muchas gracias”, ha finalizado.