La candidatura de Íscar al ICAM propone un Fondo de Solidaridad para colegiados afectados por primas del seguro médico

EUROPA PRESS 15/11/2017 15:31

Según ha informado la candidatura de Íscar en un comunicado, se propone que, con cargo al presupuesto de prestaciones asistenciales y de solidaridad, el Colegio ayude a "paliar los efectos de los recientes incrementos de las primas a todos los colegiados que lo necesiten", sin que esto suponga "subida alguna de la cuota de los colegiados".

La partida correspondiente al Fondo de Solidaridad estaría dentro de los presupuestos del 2018 y, por lo tanto, requerirá la aprobación de los Colegiados en Junta General.

Además, plantean la creación de la figura del Defensor del Mutualista, un experto independiente especializado en el sector asegurador que actuará en coordinación con el Decano y la Junta de Gobierno, y que será elegido democráticamente por la Junta General. Trabajarán, a su vez, para potenciar la profesionalización a medio plazo del Consejo de Administración de MUSA.

Otras medidas que recogen son: gratuidad de la póliza de seguros a los colegiados de primer año; a partir del segundo año, mejora de las condiciones de acceso; y estabilización de las primas de los mayores.

SUBIDA DE LAS PRIMAS

"La situación de muchos de nuestros mayores es preocupante por su falta de alternativas a MUSA y consideramos que ésta debe ser resuelta mediante los valores de solidaridad y compañerismo que deseamos promover", explican.

Cuentan, además, que MUSA es una compañía de reducida dimensión y con un colectivo cuya edad y necesidades prestacionales "no ha hecho más que incrementarse en los últimos años, al tiempo que el número de los abogados asegurados más jóvenes- por razón de la laboralización de la profesión o por encontrar primas más competitivas en otras aseguradoras- está disminuyendo".

Todo ello, "unido a la obligación de dar cumplimiento a loscoeficientes de solvencia impuestos por la normativa -cada día más rigurosa- a las compañías aseguradoras", condujo, según Íscar, a los gestores de MUSA a incrementar las primas en porcentajes "difícilmente asumibles" para los de mayor edad.

"Hasta que desde MUSA se encuentre un equilibrio económico razonable, este sensible colectivo debe poder encontrar en el Colegio los valores de solidaridad y compañerismo propios y consustancialesa nuestra Institución", concluyen.