La defensa de Camps pide incorporar los testimonios de Tomás ante contradicciones en sus seis declaraciones

cuatro.com 26/12/2011 21:12

El abogado de la defensa de Francisco Camps, Javier Boix, ha pedido esta tarde al magistrado-presidente del tribunal del jurado que le juzga por un delito de cohecho impropio pasivo en la causa de los trajes derivada del 'caso Gürtel' la incorporación de los testimonios ofrecidos por el 'director de moda' José Tomás en las seis declaraciones realizadas hasta la fecha -ante Fiscalía, la Policía e instrucción-- ante las contradicciones manifestadas por el testigo.

Asimismo, la acusación popular -que representa al PSPV- ha pedido la incorporación de sus primeras declaraciones. Climent lo ha aceptado a efectos de que el jurado valores la credibilidad del testigo.

Según han indicado ambas partes, Tomás declaró en instrucción que Camps se había pagado las prendas. El testigo ha señalado que pudo tener "alguna duda" de algún extremo en su comparecencia en las distintas sedes porque "hablamos ya de hace años y muchas horas de declaración" pero hoy ha insistido en que el expresidente del Consell no pagó nada. "Jamás el señor Camps ha pagado un solo euro ni en Milano ni en Forever Young. Lo juro por Dios y ante este tribunal", ha proclamado.

Ha afirmado que en sus primeras declaraciones no pudo decir que a Camps le pagaban las prendas porque no disponía de un documento que luego encontró en su domicilio entre otros papeles y en el que se indicaba una deuda a nombre del exjefe del Consell que iba a ser sofocada por Pablo Crespo, uno de los presuntos cabecillas de la trama. Tras localizar este documento fue cuando, según ha dicho, modificó su versión y dijo que Camps nunca pagó nada.

Tomás también ha reconocido que dijo que Camps era "racanillo" al comprar, una expresión que ha justificado en que "hay gente como Álvaro -Pérez-- que se encargaba 36 camisas de golpe y el señor Camps no era así".

Asimismo, preguntado por la acusación popular por si a petición de Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco Camps hizo esas manifestaciones iniciales en el juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional y luego las rectificó cuando resultó imputado, lo ha negado. "No recuerdo que haya cambiado ninguna declaración", ha dicho, y ha añadido que si matizó algo fue porque lo verificó.

Pago de prendas

También ha hecho Boix referencia a las contradicciones sobre el modo del pago de las prendas atribuido a Pablo Crespo. "No me puedo acordar cuando pagan porque nunca he estado presente jamás cuando pagó las facturas", ha dicho en esta jornada. "¿Cuándo mintió entonces o hoy, cuando declaró en la Policía u hoy?", ha preguntado la defensa.

Tomás igualmente ha negado que dijera que hubiera entregado a Camps dos trajes en el Hotel Ritz y que éste se los pagara y ha incidido en que no mantiene ninguna animadversión hacia los acusados sino que este procedimiento le "duele muchísimo" porque los apreciaba "muchísimo", pero ha advertido de que "otra cosa es la situación que a mí me generó".

"Mi vida cambió a partir de ese día sin abrir yo la boca" porque "parece que se me responsabilizara de haber dicho la verdad de lo que había pasado", ha afirmado, y se ha declarado "toda la vida votante del PP". Asimismo, preguntado por tickets a nombre de Camps anteriores a la fecha en la que declaró que le había conocido, ha apuntado que cree que se han comido en el nombre la letra "o" porque los atribuye a Víctor Campos y ha apuntado que al expresidente de la Generalitat le tomó las primeras medidas en el Hotel Ritz. Mientras que en alguna ocasión el encargo también se hizo a través de Álvaro Pérez.

Ha confirmado igualmente que Camps le llamó y le devolvió los cuatro trajes porque no le gustaba como le quedaban "¿No era porque no quisiera los trajes porque eran de otra persona?", le ha preguntado Latorre. "El señor Camps me hizo ver que jamás se ponía una prenda si no era como estaba acostumbrado", ha explicado.

En esta línea, preguntado por qué no se le tomaron las medidas en la tienda de Milano en Valencia, ha apuntado que Álvaro Pérez "no quería que interviniera" porque "no había personas cualificadas para tomar medidas a estos señores. Álvaro Pérez no quería".

En relación con Costa, ha indicado que en la primera visita le encargó tres trajes, una blazier y pantalones, que ascendían a más de 4.000 euros y ha asegurado que no recibió nada de Álvaro Pérez de parte de Costa. "Lo pagó Pablo Crespo, como él lo hacía, con el mismo sistema de facturación que todo lo demás", ha manifestado, al tiempo que también ha señalado que Camps tampoco le ha pagado nada ya que también lo hacía Crespo, y no contempla la posibilidad de que pagara en caja porque él siempre le acompañaba desde que entraba en la tienda. Incluso ha explicado que le invitó a ir a la F-1 en Valencia.

La vista continuará mañana con la declaración de Tomás a las 9.15 horas que seguirá contestando a Boix y al letrado de Costa. Hasta la fecha han declarado más de 30 testigos de los 89 propuestos inicialmente.

En esta jornada el letrado de la acusación popular ha anunciado su renuncia a 14 testigos, aunque la defensa de Camps se ha opouesto y finalmente solo se eximirá a dos de ellos y a un agente de Policía que debía hacer una pericial acústica. Asimismo, la renuncia afecta a la exconsellera Angélica Such al haber sido únicamente propuesta por la acusación popular.