Boadella y Maneiro critican la postura de Ciudadanos ante el nacionalismo en un acto organizado por Carolina Punset

EUROPA PRESS 25/11/2016 23:53

El dramaturgo Albert Boadella, uno de los intelectuales que promovió la plataforma cívica que dio lugar a Ciudadanos, y el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, han criticado la postura del partido de Albert Rivera ante el nacionalismo y lo han hecho en un acto organizado en Madrid por la eurodiputada de C's Carolina Punset.

El debate celebrado en el Círculo de Bellas Artes sobre 'El nacionalismo y el populismo' ha sido presentado por Punset y ha tenido como ponentes, además de Maneiro y Boadella, a la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua; el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper; el expresidente de la Junta De Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo; y los periodistas Arcadi Espada y Juan Fernández-Miranda.

Durante su intervención, ante más de 200 personas, Boadella ha lamentado que en España se hayan producido una serie de acontecimientos que él considera graves y pese a lo cual parece que "no pasa nada", como cuando los independentistas celebraron un referéndum ilegal en Cataluña "con total impunidad".

RENUNCIAR A LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES

"Inés Arrimadas, jefa de la oposición en el Parlamento de Cataluña, celebra la Diada con una paella colectiva, y no pasa nada en un partido que fue fundado para todo lo contrario", ha señalado en referencia a la líder de C's en esa comunidad, destacando que lo que se celebra el 11 de septiembre es "la fiesta de la hostilidad a España".

En su opinión, el problema está en que los independentistas han conseguido que el resto de los españoles asuman el "complejo" de los catalanes que se presentan como "víctimas". "Y los políticos han sabido aceptar perfectamente ese guante que se les lanzaba", ha agregado.

Maneiro, por su parte, no ha mencionado expresamente a Ciudadanos, pero ha censurado a aquellos partidos que no son nacionalistas pero que "por pereza intelectual o por un puñado de votos", especialmente en procesos electorales en Cataluña y el País Vasco, "renuncian a algunos de sus principios fundamentales".

Y a veces, ha dicho, "abandonan los principios y también pierden los votos", ha apuntado. A esas formaciones que "adoptan determinados discursos, se acobardan o se ablandan" ante los nacionalismos e independentismos, les ha pedido que "defiendan el interés general común" y lo hagan en cualquier parte de España.

Para Álvarez de Toledo, Ciudadanos muestra una tendencia a "cometer los mismos errores que el PSOE en 1996" al pensar que existe un "catalanismo moderado" y buscar en ese "caladero de votos inexistente" a cambio de "sacrificar sus propios principios y su razón de ser".

Espada ha prevenido además contra la tentación de "hacer bueno al nacionalismo que no mata" como hacía ETA porque se supone que lo que todo el mundo debería hacer es "ser pacífico y respetar la ley".

En esa misma línea se ha pronunciado Punset, que recientemente abandonó la Ejecutiva de Ciudadanos por diferencias estratégicas y por considerar que no se combaten suficientemente los nacionalismos y regionalismos, en un acto al que también han acudido el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, el portavoz en las Cortes valencianas, Alexis Marí, y varios diputados de ese Parlamento.

A su juicio, no se puede hablar de un "nacionalismo moderado" solo "porque no mata", ya que hay quienes "tienen que aguantar a día de hoy las ofensas, los insultos y las amenazas de los nacionalistas, los independentistas y los populistas" y además ver cómo "en algunos casos se intenta blanquear la imagen" de esos grupos.

EL GOBIERNO DEBE HACER CUMPLIR LA LEY

También Pagazaurtundua se ha referido al "nacionalismo que no mata" pero que en el País Vasco "ha sido mayoritario" y que se ha dedicado a generar "miedo" y a "estigmatizar al adversario" político.

Asimismo, la eurodiputada ha criticado la "soberana estupidez" que comete el Gobierno de Mariano Rajoy al tener una "visión angelical" de los independentismos y nacionalismos y abogar por "llevarse bien" con ellos y dialogar. Dado que la otra parte no tiene esa actitud, lo que se debe hacer es "cumplir la ley y hacerla cumplir", no "alentar una mayor codicia de ocupar todos los espacios", ha afirmado.

Por su parte, Rodríguez Ibarra ha admitido que la izquierda, incluido el PSOE en lugares como Cataluña o Euskadi, "se ha sentido abducida" por el nacionalismo. En este sentido, ha reprochado al PSC que hable de la "nación catalana"; y a los socialistas vascos, que "hayan sido capaces de firmar" el acuerdo de gobierno que han suscrito con el PNV.

Por último, Sémper ha indicado que el PNV ha logrado que en España cale un lenguaje "calculadamente ambigüo" con expresiones como el "derecho a decidir", o que "parezca que el euskera es una lengua nacionalista" cuando "es tan español como el castellano".

Para el diputado 'popular', se puede dialogar pero siempre dentro del ámbito que marcan la Constitución y las leyes y sin perder de vista que "el nacionalismo muere cuando se sacia" pero "no se va a suicidar".