Bermúdez de Castro (PP) ve posibilidad real de gobierno pero avisa: "la investidura no está hecha para un voto negativo"

EUROPA PRESS 16/08/2016 12:08

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, considera que "por primera vez hay una posibilidad real de que haya gobierno", pero no ha aclarado si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se presentará a una investidura porque ésta "no está hecha para que haya una votación negativa".

"Por primera vez hay una posibilidad real de que haya gobierno. Esta semana puede ser muy importante para que se despeje algún interrogante. Pero esto no depende sólo del PP, esta es una legislatura de responsabilidad compartida", ha manifestado Bermúdez de Castro en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha apelado directamente al PSOE y a Ciudadanos para que contribuyan a que pueda haber gobierno en España, ya que "es momento de altura de miras, de ser leales no sólo con los votantes, sino con todos los españoles".

170 DIPUTADOS SERÍA UN PASO IMPORTANTE

A la pregunta de si Rajoy estaría dispuesto a presentarse a un debate de investidura con 170 votos favorables --los 137 del PP, los 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria--, el secretario general de los 'populares' en el Congreso ha recalcado que "no serían suficientes porque no salen las cuentas", aunque ha admitido que "sería un paso importante".

"La investidura está hecha para formar gobierno, no está hecha para que haya una votación negativa y terceras elecciones. Estamos intentando buscar que no sea una investidura frustrada, sino que dé como consecuencia un gobierno. Es fundamental que haya una fecha de investidura, pero el Rey no encargó a Rajoy un debate, sino un acuerdo para que la investidura salga adelante", ha explicado.

Pero además, ha advertido que una cosa es la investidura y otra la estabilidad del futuro gobierno, para lo cual se necesita una mayoría parlamentaria que le respalde porque, de lo contrario, tarde o temprano se tendrían que convocar nuevas elecciones.

PIDE AL PSOE "MADUREZ DEMOCRÁTICA"

Así, ha vuelto a hacer un llamamiento a los socialistas: "El PSOE, si no quiere asumir responsabilidades políticas a través de un acuerdo de gobierno, que no lo haga, pero debe de facilitar que pueda haber un gobierno, por madurez democrática", ha subrayado.

En cuanto al Comité Ejecutivo Nacional del PP que se celebra mañana para decidir si acepta las condiciones de Ciudadanos para un 'sí' a la investidura de Mariano Rajoy, ha expresado la disponibilidad de su partido a "un gobierno de coalición, o un acuerdo de legislatura", aunque también estarían dispuestos a gobernar "con 137 diputados bajo unas mínimas condiciones, porque no tendría sentido alcanzar el poder y luego no poder gobernar".

En su opinión, las condiciones que ha puesto el partido naranja "pueden ser asumidas", aunque ha dejado claro que "algunas de ellas requerirán el respaldo y el estudio, e incluso la contribución que pueda hacer el PSOE" porque son medidas que requieren reformas en la Constitución.