Bermúdez de Castro defiende mecanismos multilaterales de decisión entre el Estado y CCAA

EUROPA PRESS 15/03/2017 17:16

Bermúdez de Castro ha participado en el VI Foro de la Autonomía, celebrado en el Senado, ante el que ha defendido la recuperación de la Conferencia de Presidentes, pero ha apostado también por reforzar las conferencias sectoriales y otros órganos de colaboración.

Según ha dicho, durante la crisis las autonomías comenzaron a legislar sobre asuntos que les presentaban importantes problemas, como el bono social eléctrico o para detener los desahucios, asuntos que el Gobierno fue recurriendo por entender que se entrometían en competencias estatales. "Esto se hubiera solucionado con órganos de cooperación. Hay que buscar el acuerdo" ha dicho.

El secretario de Estado ha defendido el seguimiento que se está haciendo de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de enero, que tendrá un primer informe de ejecución en junio que se presentará en el Senado.

Además, ha considerado que sería también "muy positivo" que existieran foros de colaboración y trabajo entre las propias comunidades, que les permitiera llegar a acuerdos sobre asuntos que comparten.

Bermúdez de Castro ha señalado también como otra de las consecuencias de la crisis la creación de los mecanismos de liquidez para las comunidades autónomas. Bermúdez de Castro ha defendido estas fórmulas, que a su juicio han sido eficaces; preguntado en el foro cuándo podrán cerrarse y de qué manera, ha asegurado que será cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo abierto por Bruselas. En ese momento, ha señalado, "las comunidades más valientes podrán salir al mercado".

EL NUEVO SISTEMA REQUIERE LEALTAD

Bermúdez de Castro ha señalado algunas características que debe tener el nuevo sistema de financiación autonómica, en cuyo diseño trabaja la comisión de expertos creada entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Ha destacado que es necesario que todas las partes actúen con lealtad y con solidaridad, "o es muy complicado el futuro de este país". También ha señalado que deberá ser un sistema "dinámico", que elimine la rigidez con la que en su opinión se pagan y devuelven ahora los anticipos del sistema de financiación y la rigidez también de los ingresos.

"Hay que buscar un nuevo modelo de ingresos: todas las comunidades pensaban que eran estructurales y se demostró que no lo eran cuando cambió el ciclo, eran fruto de burbujas inmobiliarias y del consumo", ha añadido.

Ha defendido también que el nuevo sistema sea "lo más sencillo posible", sin el complejo sistema de fondos que tiene ahora, y que esté centrado en garantizar los servicios básicos en todo el país, atendiendo a las diferencias características de cada comunidad (población flotante o despoblación, envejecimiento, dispersión, etc). "Ese cóctel es muy complicado, pero es posible el acuerdo".

"Creo que las circunstancias, el ambiente que se está dando, es óptimo entre todas las comunidades para llegar a un acuerdo", ha concluido Bermúdez de Castro, para quien es "ahora o nunca".

EL SENADO O EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Un experto del Banco de España ha pedido también en este debate del Foro de la Autonomía que dentro la reforma de la financiación autonómica se estudie también la necesidad de crear foros para que el Estado y las comunidades autónomas tomen decisiones "colegiadas" sobre esta materia, "un sistema de gobernanza multilateral de la política fiscal del conjunto del país".

Javier J. Pérez, jefe de la División de Análisis Coyuntural del Servicio del Banco de España, ha planteado que ve necesario crear "herramientas de gobernanza efectivas" para que el Estado y las autonomías tomen decisiones "colegiadas" sobre financiación, lo que podría lograrse en el Senado o con un reformado Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha dicho. Un sistema "multilateral" para organizar la política fiscal del conjunto del país.

Javier J. Pérez también ha apostado por que esa comisión de expertos aborde cómo se organiza el final de los mecanismos de liquidez que el Estado ha facilitado a las autonomías y su vuelta a los mercados. Ha asegurado que hay muchos modelos que se han probado en otros países, como la emisión de deuda conjunta entre varias comunidades, o entre estas y el Estado, que en su opinión se deberían debatir y diseñar.

En este punto, ha pedido que se busquen reglas para prevenir este tipo de problemas y crisis, pero que sean reglas de aplicación automática, "porque no se puede estar pendiente de que una administración decida hacerlo o no".

Además, este experto ha pedido que se diseñen mecanismos que aplicados en época de bonanza permitan afrontar las crisis económicas, "generar márgenes de maniobra para los malos tiempos y no tener que hacer ajustes".