Barcelona avanza en los trámites para trasladar las cárceles La Modelo y Trinitat Vella

EUROPA PRESS 22/03/2017 20:29

La modificación, que se someterá a exposición pública un mes y deberá aprobarse definitivamente en el pleno, se ha aprobado con el apoyo del Gobierno de BComú-PSC y también de Demòcrata, de Cs y de ERC, mientras que el PP se ha abstenido y la CUP ha votado en contra.

Además, ha dictaminado favorablemente al decreto de Alcaldía sobre el convenio entre el Ayuntamiento y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para hacer efectiva una permuta de terrenos que da titularidad municipal a ambos solares: lo han apoyado todos excepto la CUP --que lo ha rechazado-- y la aprobación definitiva se abordará en el próximo pleno.

La modificación del PGM adecua la calificación urbanística de los solares a las futuras cárceles --hasta ahora han sido suelo industrial--: pasarán a ser equipamiento para ubicar un centro abierto de 13.000 metros cuadrados para 800 personas y otro de hasta 55.000 metros cuadrados construidos, con un coste aproximado de 75 millones de euros.

Además, esta modificación devolverá el uso industrial que se eliminó en un tercer solar de la Zona Franca de 26.352 metros cuadrados en el que estaba previsto levantar nuevos centros penitenciarios en base a acuerdos anteriores.

Se prevé abordar la aprobación definitiva de esta modificación antes de acabar el año, de forma que los solares estén recalificados para que la Conselleria de Justicia de la Generalitat pueda encargar inmediatamente los proyectos de los centros, según el Ayuntamiento.