La Audiencia investiga si el IRA lavó seis millones con el contrabando de tabaco

Noticias Cuatro / Agencias 05/01/2015 12:35

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interrogó el pasado 31 de diciembre a seis de los siete detenidos en la operación, que se desarrolló la última semana de 2014 en Canarias, Málaga y Alicante. A todos ellos se les imputan indiciariamente los delitos de contrabando, blanqueo de capitales y financiación de organización terrorista.

Entre los detenidos se encontraba el matrimonio de exmiembros de la organización terrorista formado por Leonard Hardy y Dora Maguire. Hardy, a quien se atribuye su participación en varios atentados terroristas, fue enviado a prisión eludible con una fianza de 100.000 euros, mientras que su esposa quedó en libertad con comparecencias periódicas en el consulado más cercano a su domicilio, que se encuentra en Irlanda, para que pueda cuidar de sus cuatro hijos menores de edad.

Además, el juez interrogó a otros tres ciudadanos de nacionalidad irlandesa, uno de los cuales quedó en libertad con la obligación de prestar una fianza de 100.000 euros, así como a un abogado español y a una ciudadana noruega de mediana edad.

En el curso de esta operación, que se inició con el rastreo de una serie de operaciones inmobiliarias que despertaron las sospechas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, se emitieron un total de cinco órdenes europeas de detención (OED).

No obstante, las dos correspondientes al matrimonio de antiguos miembros del IRA quedaron sin efecto tras su detención, al tiempo que la Policía comprobó que otros tres implicados estaban en Irlanda (uno cumpliendo una pena de prisión) y Reino Unido.